La bandera palestina y una estatua bandalizada en medio de los ataques a hinchas del club isrealí. (CEDOC)

Detienen a 62 personas en los ataques antisemitas en Ámsterdam

Tras un partido de Europa League en Ámsterdam, se desataron disturbios que dejaron 62 detenidos. Aficionados israelíes fueron atacados y escoltados por la policía.

La policía de Ámsterdam detuvo a 62 personas tras los disturbios que estallaron en la capital holandesa luego de un partido de la Europa League, según informó la agencia AFP. “En varios puntos de la ciudad, los aficionados fueron atacados, insultados y bombardeados con fuegos artificiales. La policía antidisturbios tuvo que intervenir varias veces, proteger a los seguidores israelíes y escoltarlos a sus hoteles”, detallaron las autoridades de Ámsterdam.

En redes sociales, un video no verificado, aparentemente filmado el jueves, muestra a algunos aficionados del Maccabi Tel Aviv coreando en hebreo: “¡Acaben con los árabes! ¡Vamos a ganar!”. Según AFP, la embajada israelí en Estados Unidos afirmó que “cientos” de aficionados del Maccabi fueron “emboscados y atacados en Ámsterdam esta noche al salir del estadio después del partido”.

En redes sociales, circulan numerosas imágenes que muestran los incidentes violentos, aunque AFP indicó que se conocen pocos detalles confirmados sobre los enfrentamientos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el envío de dos aviones a Países Bajos para trasladar de regreso a los aficionados israelíes. El primer vuelo partió el viernes desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv rumbo a Ámsterdam.

La ONU calificó la violencia como “muy preocupante”, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, la describió como “terrible” y “profundamente vergonzosa”. Medios holandeses, como AT5, informaron sobre múltiples peleas y actos de vandalismo en el centro de la ciudad. Según el reporte, “hay una gran cantidad de vehículos de la unidad móvil presentes y se ha solicitado refuerzos”. Además, se informó que “jóvenes habrían provocado a la policía”.

En otro posible foco de tensión relacionado con el fútbol, se tiene previsto que Francia e Israel se enfrenten en un partido internacional el próximo jueves en el Stade de France de París. El gobierno francés confirmó el viernes que el encuentro se realizará como estaba planeado.

En esta Nota