Friday 8 de November, 2024

SOCIEDAD | Ayer 12:03

Patricia Bullrich contra Intercargo: "No hay que seguir subsidiando empresas que van contra la gente"

La ministra de Seguridad apuntó contra las medidas de protesta del personal aeroportuario de la empresa estatal.

“Pasajeros descompuestos y con ataque de pánico. Con la Policía de Seguridad Aeroportuaria estamos colaborando con Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, para bajar a la gente varada arriba de los aviones, porque no hay servicios de escaleras ni de rampas”, destacó Patricia Bullrich en su cuenta personal de la red social X. 

Patricia Bullrich
En el mismo mensaje, la ministra de Seguridad de la Nación continuó: “Estos delincuentes secuestran a la gente por sus intereses corruptos. Hay 10 aviones con más de 1500 personas secuestradas. La PSA se encuentra ahora bajándolas de los aviones y, además, llegan refuerzos de Gendarmería y Prefectura. Vamos a ir a la Justicia contra estos delincuentes por abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo. Las hacen, las pagan”.


El miércoles se vivieron fuertes momentos de tensión, en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, por un inesperado paro gremial por parte de los trabajadores de Intercargo, quienes reclamaron por el despido de un empleado. Miles de pasajeros se vieron afectados en las terminales aeroportuarias, sumándose la cancelación de varios vuelos de Aerolíneas Argentinas. 

El Gobierno Nacional radicó una denuncia contra la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la firma Intercargo S.A.U. por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo."No hay que seguir subsidiando empresas que van contra la gente", expresó Patricia Bullrich en una entrevista realizada por Jonatán Viale por Radio Rivadavia.

Aeropuertos
Los empleados agremiados de Intercargo, la empresa con participación estatal encargada del servicio de rampa, provocaron la cancelación de vuelos a partir de las 11 de la mañana del miércoles y se extendió hasta las 17 horas en Aeroparque y en Ezeiza. Entre los vuelos afectados por casi 7 horas estuvieron los de la línea Flybondi y JetSmart, provenientes de diversos lugares, como Bariloche, Tucumán, Santiago de Chile y Ushuaia. También hubo serias demoras en el servicio de despachos de maletas. 

En una denuncia, presentadada por Fernando Óscar Soto, abogado y Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, se destaca que el accionar sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza, ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria.

Aeropuertos
“Nos encontramos ante un ‘piquete aéreo’ que impidió a miles de personas descender de las aeronaves, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros”, señaló la denuncia. Detallando que varias personas debieron ser asistidas por el servicio de emergencia pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La situación motivó la intervención de Fuerzas Federales de Seguridad para permitir el desembarque de los pasajeros tras varias horas de operativo. Según el escrito presentado ante la Justicia, las acciones del personal sindical también violarían el Código Aeronáutico Nacional, que considera la actividad aerocomercial como un servicio esencial. Por otro lado, se aseguró que el Ministerio de Seguridad ampliará la denuncia con información adicional proporcionada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y testimonios de los pasajeros afectados.

 

Galería de imágenes

Comentarios