Saturday 27 de April, 2024

ON DEMAND | 04-01-2024 12:15

Samurai de ojos azules

(EE.UU./Francia, 2023) Aventuras. Creada por Amber Noizumi, Michael Green. Voces originales: Maya Erskine, Kenneth Brannagh, Darren Barnet, Brenda Song. Netflix.

CUATRO ESTRELLAS Y 1/2

Empecemos por el extraordinario uso de la animación: por momentos es exuberante, por momentos es sutil, simple, pero esa combinación de tonos y formas va en perfecta sincronía con el tema y la historia.

El tema es la venganza; la historia, la de una mujer del siglo XVII en Japón que busca una venganza y un reconocimiento. Hay también otro tema -especialmente interesante en este caso-: el choque entre lo europeo y lo oriental, aquí simbolizado en el personaje de Brannagh.

Pero lo que sorprende es el desprejuicio para contar todo con el dibujo, de crear verdaderas emociones a través del movimiento de estos personajes para superar los lugares comunes de un género totalmente codificado. Hay un “algo más”, la idea de aventura en tierra extraña, que le otorga a la serie una fuerza que no es frecuente en el género.

Ese Japón -alejado en tiempo y espacio- es escenario potencial para una fantasía que aquí es, sobre todo, y paradójicamente, realista.

Galería de imágenes

Leonardo D'Espósito

Leonardo D'Espósito

Comentarios