Saturday 27 de April, 2024

TEATRO | 08-03-2024 19:57

Entusiasta tragedia contemporánea

“Carne”, de Reynolds Robledo. Con Nailea Norvind, Hernán Mendoza, Jesusa Ochoa y Adrián Ladrón. Dirección: Enrique Singer. Espectáculo de México en Plataforma Teatrix.

CUATRO ESTRELLAS

La plataforma Teatrix, que permite ver obras de teatro en forma online, a través de dispositivos conectados a internet, celebra sus primeros nueve años con la incorporación de nuevos registros grabados en exclusiva para sus usuarios. Se trata de una amplia colección, en HD, con más de trescientos títulos de diferentes géneros, que abarcan tanto propuestas nacionales como del exterior e incluyen algunos históricos como el clásico “Rey Lear” con el recordado Alfredo Alcón, “La nona” protagonizada por el legendario Pepe Soriano, o “Como hace 3000 años”, el espectáculo en el que ese enorme actor que es Héctor Alterio puso voz a la poesía de León Felipe. 
Su catálogo, en constante crecimiento, incluye también musicales como “El viento en los sauces” grabado en el London Palladium y títulos de óperas que se ofrecieron en el Teatro Real de Madrid, como la puesta de “Turandot”, de Puccini, “Parsifal”, de Wagner, “La Traviata”, de Verdi o la sugerente “Bomarzo”, con texto de Manuel Mujica Láinez y música de Alberto Ginastera. Esta última, estrenada originalmente en Washington y prohibida en Argentina por el general Juan Carlos Onganía, pudo disfrutarse en el Teatro Colón recién en la temporada de 1972.
A esto se suman ofertas de otros países como la interesante “Carne”, proveniente de México. La pieza contemporánea, escrita por Reynolds Robledo y dirigida por Enrique Singer, desnuda lo que ocurre en la intimidad de una cocina mientras, en otro ámbito, se desarrolla una fiesta. Allí, los secretos del pasado, que anidan en el seno de una familia aparentemente estable y bien constituida, exponen lo que sus protagonistas se han empeñado en esconder y guardar en silencio. 
La trama se desarrolla en la hacienda de los Arango, donde Román, con el fin de agasajar a su esposa, una actriz retirada, organiza una celebración en la que la fatalidad se dará cita. Como si se tratara de una tragedia griega, lo fatídico sucede fuera de escena y lo que vemos en el escenario es cómo esos acontecimientos repercuten ante las pasiones que dominan y destruyen todo a su paso. Con muy buenas actuaciones de Nailea Norvind, Hernán Mendoza, Jesusa Ochoa y Adrián Ladrón, la mano diestra del director, construye un universo de emociones complejo e intenso que no deja indiferente al espectador.
Si bien es cierto que nada sustituye el fenómeno teatral en vivo, esta es una excelente oportunidad para acercarnos a estéticas e idiosincrasias que por distancias geográficas pueden resultarnos de acceso casi inaccesible. Mas información en www.teatrix.com.

Galería de imágenes

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios