Saturday 27 de April, 2024

TEATRO | 13-01-2024 07:36

Verano porteño 2024

La cartelera no se detiene en verano en la Ciudad de Buenos Aires. Algunos estrenos y numerosas reposiciones lo demuestran.

Enero ofrece nueva versión de “Made in Lanús” de Nelly Fernández Tiscornia, el clásico que emocionó a todo el país, esta vez con dirección de Luis Brandoni, protagonizada por Alberto Ajaka, Cecilia Dopazo, Esteban Meloni y Malena Solda. La historia narra el reencuentro de cuatro argentinos, dos hermanos y sus respectivas parejas, con visiones distintas de la realidad nacional (Multitabaris Comafi).

En la misma sala, “Escape Room”, con actuaciones de Benjamín Rojas, Brenda Gandini, Sofi Morandi, Gonzalo Suarez y dirección de Nelson Valente. En la comedia de los españoles Joel Joan y Héctor Claramunt, unos amigos piensan que les espera un juego divertido para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poco, pero no será como imaginan. Otra obra que vuelve, a 20 años de su estreno, es “Porteñas”, con Julia Calvo, Cecilia Milone, Andrea Politti, Romina Richi y Micaela Riera, con puesta de Manuel González Gil. Las actrices nos proponen un viaje que revive, década a década, los hechos más significativos de nuestra historia, la evolución y el cambio que protagonizó la mujer en el siglo pasado (Astral).

Además, “Permitidos” (Paseo La Plaza), basada en la exitosa película homónima de Ariel Winograd, cuyo cuarteto protagónico componen Mike Chouhy, Sofia “Jujuy” Jiménez, Rocío Igarzábal y Juan Sorin, bajo la dirección de Peto Menahem, En una cena se revelan cuáles serían las celebridades con quienes podrían tener una aventura sin que cuente como infidelidad.

Se suma “La fuerza del cariño”, una pieza que habla sobre vínculos familiares con emoción y humor basada en la película homónima, con el regreso a escena de la dupla Soledad Silveyra y Osvaldo Laport acompañados por Julieta Ortega, Dolores Ocampo y Damián Iglesias con dirección de Corina Fiorillo (Multiteatro Comafi).

La Caja Mágica” de Disney tendrá su estreno mundial en Buenos Aires y promete llevar al público a una aventura escénica sin precedentes que armoniza esculturas animadas, vestuarios elaborados y proyecciones de animaciones clásicas. La producción general es de Felipe Gamba Paredes y un combinado de artistas estadounidenses y argentinos en los rubros creativos (Ópera).

La entrañable Marilú Marini, regresa a la cartelera porteña para representar “El corazón del daño”, adaptación teatral del texto de María negroni con dirección de Alejandro Tantanian. Se trata de un monólogo que nos habla del presente, el ayer y el mañana en las relaciones materno-filiales (Picadero).

Entre las reposiciones más relevantes figuran “Piaf” de Pam Gems, con Elena Roger, en la piel de Edith Piaf; la comedia teatral “Tootsie” con la actuación de Nicolas Vázquez, secundado por Julieta Nair Calvo; los musicales “Matilda”, con elenco integrado por Laurita Fernández, Agustín “Soy Rada” Aristarán, José María Listorti, Fer Metilli y “Querido Evan”, con Julia Zenko, Laura Conforte, Diego Mariani, y Máximo Meyer; la farsa “Los Bonobos”, con Campi, Lizy Tagliani, Osqui Guzmán y Alejo García Pintos; “Votemos”, que reúne a Juan Gil Navarro, Agustina Cherri, Muriel Santa Ana, Gustavo Garzon, Carlos Portaluppi, Virgina Lago, Tomas Kirzner y Alain Daicz; el suspenso y misterio de “Te espero en la oscuridad” y “El cuarto de Verónica”, protagonizadas por Silvia Kutika, Fabio Aste y Adrián Lazare; el retorno de Parque Lezama con Luis Brandoni y Eduardo Blanco. Asimismo, varias propuestas exitosas como “Salvajada” escrita por Mauricio Kartun con Carlos Belloso y la Compañía Libertablas y “Coqueluche” con Betiana Blum y Julieta Poggi, entre muchas más.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios