Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 28-05-2023 19:52

Quién es Franco Bindi, el nuevo dueño de Víctor Hugo Morales

La historia del audaz abogado que pasó por el gobierno K y ahora compró un medio. Operaciones y amigos poderosos.

 

Está siempre cerca del poder. En una de las imágenes que acompañan esta nota, por ejemplo, aparece  tomándole una foto en la cancha de Boca al ex presidente boliviano Evo Morales, uno de los muchos contactos políticos de su agenda. Se llama Franco Bindi, tiene fama de audaz y es un abogado conocido en los pasillos de Comodoro Py, donde se han construido relatos sobre él basados en verdades y también en meras suposiciones.

Hoy, ese abogado de apenas 38 años se convirtió en el dueño de un multimedios que cuenta con una señal de televisión llamada Canal 4 Extra, de una emisora a la que bautizaron Radio Extra y del portal de noticias negocios.com.ar. Todos medios que, a primera vista, parecieran apuntar a las audiencias kirchneristas en un año electoral.

La licencia de televisión fue otorgada el año pasado a una sociedad llamada Mariv Media Partners, de la que Bindi tiene el 90 por ciento de las acciones, mientras que sus socios son Manuel Marvaso y Antonio Rivarola con el 5% cada uno. Marvaso es dueño de una radio y un portal llamado Eco Medios y Rivarola es un productor de contenidos audiovisuales y antes trabajaba como empleado en Aerolíneas Argentinas. 

Para Canal 4 Extra ya está comprometida la participación del periodista y relator de fútbol Víctor Hugo Morales, que hasta el mes de marzo trabajó en C5N. La presencia de Víctor Hugo juega para Bindi un doble rol. Tendrá una figura de peso para el kirchnerismo y también un factor de conflicto con el Grupo Clarín, que deberá incluir el canal en la grilla de Flow porque el Enacom le dio habilitación a CC4 Extra para transmitir a nivel nacional, es decir que todas las cableoperadoras del país deberán subirlo a su grilla, dentro del paquete de señales de cable especializadas en noticias. ¿Qué pasa si Clarín pone trabas para incluir el canal? Bindi, al contar con Víctor Hugo Morales en su escudería, tiene un arma retórica para atacar a Héctor Magnetto por una posible discriminación. La enemistad entre Morales y Magnetto es conocida y hasta tuvo su capítulo judicial hace unos años, que terminó a favor del accionista de Clarín y el periodista con su patrimonio embargado. Víctor Hugo estuvo precalentando motores y ya tiene grabados algunos pilotos.

Otro personaje polémico que tendrá Bindi será el cordobés Tomás Méndez, con su conocido ciclo ADN. Méndez, que tuvo un breve paso por Radio Del Plata, estará en Radio Extra todos los mediodías con un programa llamado “Nada es gratis”. Méndez trabó una fuerte relación con Bindi antes de la pandemia, en los años más calientes de las noticias judiciales que tuvieron dos hitos en 2018 y 2019: la Causa Cuadernos y el llamado “Caso D'Alessio”. 

Por aquellos años, Carlos Stornelli, el fiscal de la Causa Cuadernos, sospechaba que el "Caso D'Alessio” había sido motorizada por Bindi, que tenía de cliente a Pedro Etchebest, el empresario agropecuario que había denunciado que lo habían querido extorsionar en nombre de Stornelli. El protagonista de esa historia fue un falso abogado llamado Marcelo D’Alessio que le había dicho a Etchebest que estaba involucrado en la Causa Cuadernos y que si pagaba podría llegar a conseguir que lo saquen del expediente. Por aquellas tropelías, D’Alessio todavía sigue preso.

La cobertura mediática del "Caso D'Alessio” tuvo especial epicentro en el programa de Méndez en C5N. Ese show televisivo, por aquellos años, también contaba con la frecuente presencia de Giselle Robles, la socia de Bindi en su estudio de abogados, por lo que ahora la vida los vuelve a juntar. Robles además utilizó el programa de Méndez para acusar al ex valijero Leonardo Fariña de que sus testimonios en la Justicia habían sido guionados. Esa vendetta televisiva fue porque Fariña se peleó con sus abogados que, justamente, eran Robles y Bindi.

Radio. La FM del nuevo grupo Bindi está en la frecuencia 107.5 y estará dirigida por el actor Fernando “Coco” Sily, que también tendrá su programa todas las mañanas.

Los estudios fueron montados en Palermo, donde en el pasado funcionó Gente Radiovisión, que también lideraba Bindi tras un acuerdo con Editorial Atlántida para usar la marca. Por aquellos días había surgido el rumor de la amistad de Bindi con la mediática Luciana Salazar luego de que estuvieron hablando durante toda la noche en la fiesta de los personajes del año de la revista Gente en 2021. Incluso se sospechaba que Bindi era la fuente de algunos tuits con información política que escribía Salazar.

Bindi tuvo un breve paso por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que comandaba Alessandra Minnicelli, la esposa del ex ministro Julio De Vido, y también por el Ministerio de Seguridad en los años de Aníbal Fernández, allá por los inicios del kirchnerismo. Era amigo de Miriam Quiroga, la empleada de presidencia que dijo ser amante de Néstor Kirchner. Y también tenía relación con Florencia Kirchner, con quien se dijo que había compartido un romance.

Desde aquellos primeros pasos en la función pública, mientras estudiaba Derecho, pasó a trabajar para el estudio de abogados de su padre y empezó a tejer relaciones con el mundo de la inteligencia. Uno de sus amigos, en pleno caso Nisman, fue Allan Bogado, el falso agente de inteligencia que Alberto Nisman señalaba como el nexo entre los iraníes y el Gobierno argentino.

Entre los clientes célebres de Bindi estuvieron Lázaro Báez y Leonardo Fariña, con quienes terminó enemistado. Es abogado de la petrolera venezolana PDVSA en Argentina y su vínculo con aquel país podría ser mayor al que se imagina. Se lo mencionó como uno de los abogados que ayudó a los tripulantes del avión venezolano iraní que estuvieron varados en Ezeiza. Él siempre negó esos vínculos, al igual que una noticia que surgió desde Paraguay cuando se mencionó que había llegado a aquel país junto con un agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Él suele explicar que fue una coincidencia que viajara con esa persona en ese mismo avión y para reforzar la idea repite que ese mismo día también iba Javier Milei en el vuelo y que no se lo vinculó con el economista.

Franco Bindi y Evo Morales

Bindi es amigo del ex presidente de Bolivia Evo Morales, a quien alojó en una casa de su propiedad, en Martínez, durante casi un año. Por aquel favor se ganó el afecto de Morales. Es por esto que cada vez que visita Argentina, Morales siempre anda acompañado por Bindi. En julio del año pasado lo siguió de cerca por la Bombonera, y en marzo de este año viajaron juntos por Rosario, Puerto Madryn, Neuquén, Chaco, Salta y Jujuy. Bindi siempre muy cerca de Morales. Tomando fotos, por momentos custodiándolo y también acompañándolo en las reuniones importantes y agasajos personales. Se mostraba como alguien más relevante que un simple asesor, y lo era.

Mancha. En el 2013, Bindi estuvo prófugo de la Justicia en una causa por la salida ilegal de una menor del país y se emitió una orden de Interpol, que luego se dio de baja. Por aquel caso, su reputación es siempre una sorpresa para quienes lo saludan por primera vez, porque cuando ingresan su nombre en el buscador de Google aparece la información de la búsqueda de prófugos de Interpol. Por aquel episodio estuvo en Brasil, país con el que no hay tratado de extradición. 

Otros países a los que ha ido fueron Venezuela, en varias oportunidades por trabajo; Bolivia, por Evo Morales; México y Estados Unidos, por vacaciones y turismo; y también tiene un viaje a las Islas Seychelles. A este lugar no se sabe por qué fue. Su estancia más larga fuera del país fue en Venezuela, donde permaneció unos cuatro meses. El desembarco de Bindi en los medios de comunicación es un enigma desde del punto de vista económico. Según fuentes del canal, el dinero sería suyo y todavía no tiene una pauta pública y privada abundante como para afrontar los costos que implica la inversión en infraestructura, tecnología y el cachet de las figuras. 

De todos modos, es una apuesta personal porque al abogado siempre le interesaron los medios. Ahora es propietario de un canal de noticias y una radio. Y tiene un as en la manga llamado Víctor Hugo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios