Montiel y Hermida (CEDOC)

Gonzalo Montiel irá contra Raquel Hermida por falsa denuncia

Tras ser sobreseído en una causa por abuso sexual, el jugador de la Selección Argentina de fútbol demandará a la abogada, a la que acusa de difundir fake news en su contra.

El defensor de la Selección Argentina, Gonzalo Montiel, iniciará acciones legales contra la abogada Raquel Hermida, representante de la denunciante en la causa por abuso sexual de la que el futbolista fue recientemente sobreseído. La contrademanda, por calumnias e injurias, será encabezada por su abogado Nicolás Payarola y se fundamenta en la difusión de información que, según Montiel, perjudicó su imagen pública y vida personal.

En un escrito difundido por el entorno del jugador, Montiel expresó: “Las palabras calumniosas e injuriosas de la Sra. Hermida afectaron seriamente mi tranquilidad y agraviaron sensiblemente mi honor, integridad y buen nombre, como así también la de quienes me rodean, provocando una profunda indignación por la injusta referencia hacia mi persona”.

El documento también incluye una estimación del daño provocado. El daño moral, psíquico, humano, económico y profesional sufrido, en la suma de veinte millones de pesos, sin perjuicio de la multa penal que correspondiera a la Señora Hermida en su calidad de autora penalmente responsable de calumnias e injurias”, señala el texto.

El fallo que benefició a Montiel

La causa que enfrentaba el futbolista llegó a su fin hace dos semanas, cuando el juez de Garantías en lo Penal N.º 5, Gustavo Banco, resolvió sobreseerlo por falta de pruebas. Según el magistrado, el abuso sexual denunciado “no existió”. El fallo se basó en el análisis de pruebas y testimonios que resultaron clave para determinar que los hechos no tenían sustento suficiente.

Entre los elementos considerados, el juez calificó como “confuso e inconsistente” el relato de la denunciante. Además, las pericias psicológicas señalaron que no se encontraron indicios de estrés postraumático en la joven, mientras que los estudios realizados a Montiel indicaron que “no fabula” y no presenta alteraciones psicosexuales.

Otro punto central fue el testimonio de los asistentes a la fiesta en la que supuestamente ocurrieron los hechos, quienes indicaron que Montiel no estaba presente en el momento denunciado, ya que “se encontraba ocupado llevando y trayendo gente”. Además, según las declaraciones, las habitaciones del lugar estaban cerradas con llave, descartando la posibilidad de que el abuso pudiera haberse cometido allí. De esta manera, el juez Banco resolvió “sobreseer totalmente en la presente al señor Gonzalo Ariel Montiel”, cerrando así una causa que estuvo activa por más de un año.

El descargo de Montiel tras el fallo

Tras conocerse la decisión judicial, Montiel manifestó su alivio y señaló los daños que la denuncia generó en su vida personal y profesional. “Hoy fui sobreseído de una acusación totalmente falsa. Usaron mi nombre para darle notoriedad y hacer pública una causa en la cual no tuve absolutamente nada que ver”, expresó el futbolista en sus redes sociales.

Montiel también reveló que esta situación afectó su carrera deportiva: “Tuve propuestas de otros clubes, pero me pedían que primero estuviera sobreseído para contratarme”. Además, destacó el impacto emocional que sufrió su entorno: “Dañaron a mi familia y a mi mujer, quien, estando embarazada, tuvo que lidiar con esta mentira”.

Por último, el lateral del Sevilla lamentó el uso de falsas acusaciones, que, según afirmó, “manchan mi reputación sin importarles mi persona, ni mi familia, ni las personas que sufren realmente un mal de extrema gravedad como el referido”.

La denuncia inicial

El caso se remonta a marzo de 2023, cuando una mujer, Carolina B., representada por Hermida, acusó a Montiel de abuso sexual. Según la denunciante, los hechos habrían ocurrido durante una fiesta de cumpleaños del futbolista en enero de 2019. La mujer declaró que, tras consumir bebidas en el evento, comenzó a sentirse mal y perdió la consciencia, despertándose posteriormente en la entrada de la casa de Montiel “mojada y llena de barro”.

Según su testimonio, la madre del jugador se habría comunicado con ella para decirle: “Te violaron, mamita”. Sin embargo, la investigación concluyó que estos hechos no pudieron ser probados y que la acusación carecía de sustento. Según trascendió Montiel decidió no demandar a la mujer denunciante ya que el defensor de la Selección y sus letrados, entienden que la misma fue utilizada por la abogada Hermida, supuestamente “con fines extorsivos y económicos”.

En un posteo del 31 de diciembre de 2024, Hermida se mostró contraria a cerrar el tema: “¿Sobreseimiento? Con este jugador pasamos x todas las instancias. Estuvo la causa archivada. Denunciamos al Fiscal. Lo trajimos de Europa del Este. Trataron a la víctima de TODO y hoy ella está en Europa y él aún preso. El 11 de enero 2025 viajamos a Sevilla con la Carolina a dar notas”, escribió la abogada.

Y sorpresivamente quien le salió al cruce fue la escritora y filósofa Roxana Kreimer, referente feminista y autora de “El fracaso de la derecha”: “El futbolista Gonzalo Montiel fue sobreseído en un caso de abuso sexual e inició una demanda por injurias y calumnias contra la abogada de su denunciante, Raquel Hermida. Montiel acusa a Hermida de difundir públicamente afirmaciones falsas que afectaron tanto a su familia como a su carrera profesional. Este caso deja una lección importante para los profesionales del derecho que, en complicidad con un feminismo corporativo y no igualitario, olvidan el principio constitucional de presunción de inocencia: nadie debe ser señalado como culpable públicamente hasta que una sentencia firme lo determine”, escribió en su cuenta en X.

Con el sobreseimiento confirmado, Montiel, autor del penal decisivo en la final del Mundial contra Francia en Qatar, ahora busca justicia por lo que considera una denuncia infundada y un ataque a su honor, y desde su defensa señalan el encono de la abogada con el jugador a partir de sus las anteriores declaraciones, dando inicio a un nuevo capítulo en el caso.

 

En esta Nota