Quiénes pagan el boleto de colectivo más caro de la Argentina
Un estudio muestra los valores de los pasajes en todo el territorio nacional y los aumentos que se dieron en 2024. En algunos casos superan el 1.000 por ciento.
¿Cuánto aumentó el boleto del colectivo? ¿Cuál fue la provincia que presentó el mayor aumento en el 2024? ¿Cuánto representa el traslado en colectivo hoy en relación con el salario promedio? En un informe realizado por la Fundación Innovación con Inclusión se detallaron las modificaciones tarifarias del medio de transporte público a lo largo del país.
A lo largo del 2024, las tarifas del transporte público presentaron grandes subas en línea con el objetivo del gobierno nacional de reducir el gasto en subsidios. En la investigación, se relevaron datos provistos por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) que releva mensualmente los boletos en 58 ciudades del país.
De acuerdo a lo observado, en promedio, las tarifas de colectivo aumentaron 434% en 2024. El aumento recayó, principalmente, en los primeros meses del año: las tarifas subieron un 95,8% en febrero y 97,6% en marzo. Para el resto del año, la suba mensual se redujo, aunque siempre se mantuvo por encima de la inflación. En cotización de dólar blue, sería un 383 por ciento el valor promedio anual.
La provincia más afectada por el aumento fue Santiago del Estero que, desde enero a diciembre del año pasado, tuvo un promedio de suba de 1.114 por ciento, le sigue Tierra del Fuego con 994 por ciento y cierra el podio Catamarca con 956 por ciento. Como contraparte, las provincias que menos percibieron el incremento fueron Buenos Aires con 270 por ciento, San Juan con 180 por ciento y La Rioja con 100 por ciento.
“Considerando el promedio de las tarifas mínimas de las ciudades relevadas por AAETA y asumiendo que una persona toma un colectivo para ir y otro para volver del trabajo a diario, el costo de viajar al trabajo todos los días de la semana laboral implicarían un presupuesto aproximado de 39.440 pesos”, destacó la Fundación y agregó: “En enero de 2024, el costo mensual era aproximadamente de 8.520 pesos. Es decir, se registra un aumento de 363 por ciento en relación con diciembre 2024. Muy por encima de la inflación del período de aproximadamente 118 por ciento”.
Los números finales del estudio demuestran que 986 pesos fue el precio promedio de un boleto en las 58 ciudades relevadas y 1.972 pesos es el presupuesto diario requerido para una jornada laboral. Por lo cual, se necesitaría, como mínimo, casi 10.000 pesos aproximados por semana para poder llegar a cubrir los gastos semanales del viaje en colectivo.
¿Cuánto varió la representación del gasto, según los ingresos, en el uso del transporte público urbano? Los analistas de la Fundación concluyeron: “A principios de año, el gasto estimado en viáticos representaba el 5,5 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y el 1,5 por ciento del salario promedio de trabajadores registrados (RIPTE). Sin embargo, para diciembre, estos valores aumentaron significativamente, alcanzando el 14,1 por ciento del SMVM y el 3,3 porciento del RIPTE”.
En CABA, a partir del traspaso de las 31 líneas de colectivos de Nación a la ciudad, el distrito porteño asumió su administración y el control de las tarifas. En este sentido, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el boleto aumentará un 10 por ciento a partir de marzo. La medida fue comunicada mediante el Boletín Oficial y se discutirá el 6, 7 y 10 de febrero en audiencias públicas. Con el nuevo ajuste, el mínimo de colectivo para quienes tengan la tarjeta sube registrada pasará de $371 a $408, mientras que los beneficiarios de la Tarifa Social, como jubilados y pensionados inscriptos en ANSES, el boleto seguirá percibiendo un descuento del 55 por ciento.