Borges (CEDOC)

Convocatoria a los escritores más destacados de Buenos Aires

Hasta el 27 de octubre, escritores y escritoras podrán inscribirse de forma presencial o virtual para participar en el programa Proescritores 2022.

La oportunidad de conocer y reconocer nuevas plumas de la literatura es un bien cultural invaluable para todo el público. Sin embargo, para un escritor mantener la labor literaria exige tiempo y dedicación que, en muchas ocasiones, no se obtiene el rédito económico adecuado para solventar el trabajo creativo e intelectual.

Proescritores es el programa de la plataforma Impulso Cultural que aporta la asignación de un subsidio mensual, vitalicio y de carácter no contributivo, destinado a escritores y escritoras mayores de 60 años de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo no es solo otorgar una ayuda económica como reconocimiento a la trayectoria literaria, sino también la de brindar una suma monetaria mensual para poder expandir su obra.

En ese aspecto, la convocatoria está dirigida a autores que acrediten una trayectoria pública constante en la creación literaria, no inferior a diez años, o la publicación de al menos cinco libros debidamente registrados en los géneros de literatura, poesía, ensayo o teatro. Un requisito que obedece a mantener la calidad de la selección de los inscriptos.

El trámite es personal y  la solicitud se realiza solo con Documento Nacional de Identidad. Si el solicitante se encuentra imposibilitado de asistir, la presentación se podrá hacer a través de un apoderado. No hay límites de edad para solicitar este beneficio en caso de estar afectado por una incapacidad permanente e irreversible.

El Jurado está conformado por cinco integrantes: la representante de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, Graciela Araoz, el titular de cátedra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Horacio García, Flavia Pittella, Javier Martínez y Maximiliano Tomás.

La convocatoria estará abierta por el plazo de 3 semanas, del miércoles 5 de octubre a las 14 hs al jueves 27 de octubre a las 17 hs.  De manera presencial los días martes y jueves de 14 a 17hs en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, Piso 4 - Oficina 408. Respecto a la modalidad virtual se requiere enviar la documentación solicitada a mesaregimenes@buenosaires.gob.ar con copia aproescritores@buenosaires.gob.ar

En esta Nota