CULTURA | 24-08-2022 14:55

Jorge Luis Borges y el cine: De Mick Jagger a Umberto Eco

La obra literaria del argentino trascendió la escritura y se plasmo en la pantalla grande. Principales películas, directores y actores.

Pocos referentes en el mundo de la literatura argentina tuvieron el impacto de Jorge Luis Borges y el de sus creaciones en el mundo de la escritura. El constructor de libros como "El Aleph" y "Ficciones" dejo una marca en otros artistas internacionales, en diversas disciplinas y géneros. Entre los distintos universos del arte, el cine presenta un vínculo especial entre el autor y su obra.

En su paso por la Revista Sur, hubo críticas cinematográficas sobre films muy puntuales, y distintos aspectos del lenguaje cinematográfico. La revista del mundo del arte dirigida por Victoria Ocampo, fue, durante la década del 30 y 40, un impulso para las primeras publicaciones del escritor. Esto posibilito las primeras aproximaciones en el territorio audiovisual.

Dentro del cine argentino, Invasión, dirigida por Hugo Santiago, fue un guion de ciencia ficción que Borges escribió junto a Adolfo Bioy Casares. El film, estrenado en 1969, traslado el contexto de una conspiración urbana y paranoica que rodeaba a sus protagonistas. Protagonizado por Lautaro Murua y Lito Cruz, en la actualidad se considera un film de culto.  

Borges

“El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me devora, pero yo soy el tigre. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Alpha 60”: son las palabras de la fría y calculadora máquina de control de la película Alphaville. El largometraje emblema de la Nouvelle Vague, dirigido por Jean-Luc Godard, es un relato borgiano de un presente distópico con dominio del blanco y negro y el montaje experimental, basado en el poema del ensayo "Nueva refutación del tiempo".

En una escena de la película Performance de 1970, una bala es disparada en el rostro de Jagger, dejando ver un retrato de Borges, contra el que también choca el proyectil y termina partiéndose en pedazos. El film, dirigido por Nicolas Roeg y Donald Cammell, con el protagónico de James Fox y del vocalista de los Rolling Stones, indaga en el mundo de gangsters londinenses con referencia al aclamado cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius". Jagger llegó a conocerlo en un encuentro organizado por María Kodama.

Borges

 

Umberto Eco homenajea al escritor en el best seller "El nombre de la rosa", al igual que el film homónimo del realiozador Jean-Jacques Annaud , protagonizado por Sean Connery y Christian Slater, en el cual las referencias visuales también están presentes. El personaje de Jorge de Burgos, un ciego monje de la abadía, es el guardián de la biblioteca, y quien procura que todos mantengan silencio en aquel lugar sagrado. El mismo autor italiano confirmo que el personaje esta inspirado en el literato argentino. 

Solo hay un  film que lo pone como protagonista a Borges: El amor y el espanto. La cinta de Juan Carlos Desanzo, protagonizado por Miguel Angel Sola, da cuenta de la vida del escritor en el gobirtno de Juan Domingo Peròn.  El filme incluye como parte de la trama varias historias y personajes de Borges, con una historia que busca internarse en la psiquis del autor, desde donde se expone la idea de avasallamiento moral e ideológico que  sentía ante el régimen peronista.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios