Jueves 26 de enero, 2023

CULTURA | 23-08-2022 01:10

Premios Gardel 2022: los diez discos imprescindibles del año

Una decena de álbumes que resumen el panorama musical local y lo que se verá en vivo desde el Movistar Arena por Star+.

En el Movistar Arena se desarrollará la ceremonia de las entregas de los Premios Gardel 2022. El galardón anual será conducido por el animador Jey Mammon y la periodista Eleonora Pérez Caressi, y será transmitida por la plataforma Star+ en exclusiva.

Organizado  desde 1999 por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), la premiación reconoce la labor de músicos de todos los géneros y son evaluados por un jurado integrado por sus pares.

El evento, que comenzara el martes 23 de agosto, a las 20:30hs, tendrá una  lista de artistas de diversos estilos  que incluirá a Tini, Airbag, Rusherking, La Konga, Nahuel Pennisi, Alejandro Lerner, Gustavo Santaolalla, Abel PintosJulieta Laso y Cazzu, entre otros. Esto marcará un reencuentro con la presencialidad, ya que estuvo por dos años la entrega escénica suspendida por motivos de la pandemia.

Este año, la presencia de los ritmos urbanos estuvo muy marcada en las nominaciones: Wos y Trueno, además de los guiños al género de Nathy Peluso y Tini Stoessel, y son los nombres más favorecidos en nominaciones.  

En ese aspecto, la  música urbana desbordó sus propias categorías, posicionándose en un lugar de relevancia en la industria musical. Incluso en este año, con la posibilidad de llevarse algún artista el Gardel de Oro: se convertiría en el primer artista del género urbano en obtenerlo. Un hecho inédito.

Una noche que aquí anticipamos con una decena de discos imprescindibles para comprender el contexto de la nueva regeneración dela música argenta.

Wos

Oscuro extasis - WOS

Wos lanzó su más reciente álbum, Oscuro éxtasis, devenido uno de los mejores discos de 2021/2022. Liderando las nominaciones en ocho categorías, incluido “Mejor álbum de rock alternativo”. Si bien parece una rareza, considerando que Valentín Oliva es considerado uno de los pilares del rap argentino actual, el repertorio del disco tiene un acercamiento hacia el rock. La canción emblema del álbum “Que se mejoren” puede permitir al ex Bomba de Tiempo y protagonista del film Las Vegas, llevarse varios trofeos.

Trueno

Dance Crip – Trueno

Con siete nominaciones, Trueno se posiciona, siguiendo a Wos, con el álbum Dance Crip. El éxito de la canción homónima con aires de hip hop de los ochenta, invita al baile con origen en el gangsta rap de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Con alusión a la pandilla californiana de los crip, el vídeo oficial es un recorrido por el barrio de La Boca, donde el músico pasea en bicicleta y se cruza con personajes importantes de su vida.

Andres Calamaro

Dios los cría – Andrés Calamaro

El ícono del rock y múltiple ganador de los Premios Gardel en otras oportunidades no perdió vigencia. "Dios los cría" visitó algunos de sus mayores éxitos, tales como "Flaca", "Bohemio" y "Estadio Azteca". En esta oportunidad, Calamaro se encuentra acompañado de músicos latinos como Julio Iglesias, Alejandro Sáenz, Mon Laferte, Carlos Vives, Sebastián Yatra y Julieta Venegas, entre otros duetos, para presentar covers y canciones de enorme significancia para el artista.

Nicki Nicole

Parte De Mi – Nicki Nicole

El segundo álbum de la artista fue posicionado por dos éxitos rotundos en Spotify: "Colocao" y "Mala vida". Lanzado por Sony Music Latin, el disco cuenta con la participación de su actual pareja Trueno, Dread mar-I y Mon Laferte. Este disco de la rosarina Nicole Cucco, como el anterior, "Recuerdos" , cuenta con la colaboración en la producción del ya célebre Bizarrap. La presentación del álbum también fue el motivo de la gira internacional.

Palo Pandolfo

Siervo – Palo Pandolfo

El disco póstumo de Palo Pandolfo es un catálogo de canciones profundas con letras sobre la soledad, el sacrificio, la culpa y el desamor, en las que el músico puso siempre de manifiesto su condición de poeta musical. El exvocalista de Don Cornelio y la Zona, logro traer consigo invitados emblemáticos del rock nacional, desde Fito Páez a Santiago Motorizado, pasando por Hilda Lizarazu, y recreando un sonido con reminiscencias folklóricas.

Maria Becerra

Animal – María Becerra

La primera cantante en superar los 24 millones de oyentes mensuales en Spotify se posicionó como una referencia internacional en el sonido urbano argentino. "Animal" incluye una gama de colaboraciones de fama mundial como Becky G y Danny Ocean, sumado a  los argentinos Tiago PZK y Cazzu. El álbum llega acompañado del estreno del sencillo "Wow Wow" con la participación de Becky G, un himno femenino que habla sobre cómo superar la depresión.

Fito Paez

Los Años Salvajes – Fito Páez

"'Los años salvajes' es un álbum que compuse casi en su totalidad durante la pandemia. En ese extraño y tan delirante período de la vida de todos en todo el mundo. O sea, que tiene el pulso y la respiración de aquellos momentos”, declaro el músico rosarino en el lanzamiento de su álbum. Grabado en los estudios East West y Estudios Igloo, en la ciudad de Los Ángeles, resalta en la producción la colaboración de Fabiana Cantilo para la canción “Encuentros cercanos”.

Duki

Desde el Fin del Mundo – Duki

El álbum más ecléctico de los nominados lo realizo Duki, enfocándose en una producción que incluye géneros como el trap, punk rock, R&B y dance-hall. La unión de sonidos digitales con la producción de Asan y de sonidos analógicos con la colaboración de Yesan, son el reflejo de la labor de Mauro Lombardo en un disco de alta elaboracion. Como primer sencillo, se lanzó "Muero de fiesta este finde", junto a Ca7riel, y como segundo adelanto, "Chico estrella".

Miranda!

Souvenir – Miranda!

El tránsito de Miranda!, pasando de ser una banda de indiepop a un duo de pop masivo, no le resto popularidad. Producido por Sony Music Entertainment Argentina, Ale Sergi y Juliana Gattas compusieron diez canciones, algunas de ellas en colaboración con el legendario Cachorro Lopez.  “Me gustas tanto” se sitúa como el sencillo promocional del lanzamiento. 

Las Pelotas

Versiones desde casa – Las Pelotas

La banda integrada por los ex Sumo, completa el listado con su último disco. Las Pelotas  ofrece un álbum que  se realizó a distancia durante el período de aislamiento más estricto de la pandemia por Covid-19. Cada músico aportó algo desde su hogar, haciendo que el trabajo suene lo más artesanal posible. Incluye ocho canciones de su repertorio en formato acústico, cantadas desde una perspectiva íntima y personal.

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios