Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 16-09-2022 13:03

La librería mas bella de Latinoamérica cumple 110 años

El Ateneo celebra su aniversario acompañando al lector con "Primavera de Letras" y varios escritores firmarán ejemplares en sus salones.

"El Ateneo retuvo su antiguo esplendor, con su cúpula pintada, los balcones originales y la ornamentación intacta. Hay sillones repartidos, el escenario se usa como espacio de lectura y café y, todavía mejor, los palcos se utilizan como pequeñas salas de lectura", menciona el texto publicado por el periódico británico The Guardian, que coloca a El Ateneo Grand Splendid en el segundo lugar entre las librerías más bellas del mundo.

El Ateneo es una de las librerías más reconocidas y con más vigencia en el país. Este año cumple su 110 aniversario, ofreciendo al lector los más variados libros y publicaciones. Creada en 1912, su primer local estuvo en la calle Victoria, actual Hipólito Yrigoyen 653, entre Perú y Chacabuco, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.

El Ateneo de Hipolito Yigoyen 653 , Buenos Aires

Fundado por el inmigrante español Pedro García, El Ateneo comenzó editando libros de medicina, que terminarían por ser el punto fuerte del catálogo. El mismo García emprendió varios viajes a Europa en busca de esos textos. Al principio, la editorial los ofrecía en su versión en lengua extranjera, para luego traducirlos y convertirlos en material de consulta para el gremio médico.

Sin embargo, los primeros libros que salieron de la imprenta contratada por El Ateneo fueron “Las Bases” de Juan Bautista Alberdi y “Vida de Franklin” del historiador francés François Mignet, el cual había tenido una primera impresión en España, que formó parte de las lecturas juveniles de Pedro García.

El Ateneo de Florida 340 , Buenos Aires

En 1938, El Ateneo se traslada al tradicional y suntuoso edificio de Florida 340, propiedad del magnate de la industria del cine argentino Max Glucksmann. También, propiedad del productor fue la sala  cinematográfica del Grand Splendid, donde se instalaría posteriormente su segunda sede, en un local considerado entre las más hermosas librerías del mundo.

Así como el local de Florida 340 fue dedicado a Jorge Luis Borges, la librería ubicada donde antes se hallaba el Cine Grand Splendid, honra la memoria de Ernesto Sabato. Dos mil metros cuadrados, con cuatro niveles, el espacio dispone de libros, una sección de música con vinilos y otra con DVDs, en la que predominan los clásicos del cine.

John Katzenbach

Para El Ateneo el libro funciona como un instrumento de reunión y la librería como un espacio cultural y de intercambio. En 1968, se lanzó la "Primavera de las Letras", una creación de Francisco Gil, quien ingresó a trabajar en la librería como cadete y permaneció en ella durante cincuenta años. Durante esas jornadas, una gran cantidad de escritores firmaban ejemplares de sus libros, y es considerada como el principal antecedente de la Feria Internacional del Libro.

El próximo sábado 24 de septiembre vuelve a realizarse, como todos los años, “La Primavera de letras”. Estarán firmando ejemplares los escritores Cristian Acevedo, Gloria Casañas, Rosario Oyhanarte, Leandro Vesco, Jason Wilson, Valeria Becerra, Luz Larenn , Florencia Vercellone. Laura Miranda, Daniela de Lucía y Guillermina Lopata. Además, habrá charlas y conferencias en distintos sectores del espacio, así como actividades infantiles para los más chicos.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios