Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 15-09-2022 12:54

Argentinos copan el jurado del Festival de San Sebastián

Eran varios los representantes de nuestro país convocados al jurado, y la salida sorpresiva de Glenn Close ubicó al productor argentino Matías Mosteirín como presidente del mismo.

El encuentro cinematográfico que se realiza cada año se mantiene vigente y con una selección competitiva de films de todo el mundo, en el que Argentina participara con películas. Aunque entre lo destacable de esta edición es que el jurado iba ser presidido por la actriz estadounidense Glenn Close y renuncio dos días antes de la apertura. Y su ligar será ocupado por el productor argentino Matías Mosteirín. “Se ha producido una emergencia familiar por la que debo quedarme en casa”, se justificó Close.

La escritora entrerriana Selva Almada, la cineasta Albertina Carri y Mosteirín son los referentes argentinos que formaran parte del equipo responsable de evaluar los films que competirán en el evento que se realizará en la región balnearia del País Vasco, del 16 al 24 de septiembre, como en la inauguración en 1953.

Mosteirín cuenta con una amplia trayectoria como productor cinematográfico. y de largometrajes galardonados de la talla de "Relatos salvajes" y "La cordillera", entre otros. Y ahora tendrá la posibilidad de ocupar la presidencia del jurado de un festival de cine Clase A, según la federación reguladora de festivales de cine FIAPF.

Selva Almada

Acompañando a Mosteirín estará Almada, la escritora de la premiada novela “El viento que arrasa”. Una referente actual de la escritura local. con ella, el festival apuesta a sumar la mirada de otras disciplinas a la hora de evaluar la competencia en el Premio Kutxabank-New Directors. Sin ir más lejos, el éxito de su libro de no-ficción "Chicas muertas" la llevo a ser finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón en España, y la posiciono como una calificada defensora de los derechos de las mujeres en Latinoamérica.

Albertina Carri

La otra argentina en el jurado es la directora de cine Albertina Carri, dueña de una destacada presencia en festivales de cine internacionales. Su largometraje "Los Rubios" participo en Toronto, Rotterdam y fue premiada  en el BAFICI 2003. Y su tercer film "Géminis" fue seleccionada para conformar la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Además, es la directora artística de Asterisco, un festival internacional de cine que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El suplente

Pero no todo está en el jurado. En el marco de la competencia, “El suplente”, protagonizado por Juan Minujin y realizado por Diego Lerman, estará representando al cine nacional, junto con “Pornomelancholia” (de Manuel Abramovich). Ambas películas buscarán conseguir la Concha de Oro, el máximo galardón del evento.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios