Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 11-09-2022 00:03

Premios Konex 2022: reconocimiento a las Artes Visuales

Se eligieron las 100 figuras más destacadas de las Artes Visuales argentinas de la última década.

El artista plástico Luis Felipe Noe, Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2022, en compañía del Presidente de la Fundación KonexDr. Luis Ovsejevich, dieron a conocer las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales nacionales. Un listado conformado por veinte disciplinas vinculadas a las artes, en el que son designados  cinco artistas en cada rubro. 

La entrega de los Diplomas al Mérito se realizará el martes 13 de septiembre en Centro Cultural Konex. De esta manera, se continúa con el otorgamiento anual de los Premios Konex, siendo esta su 43°edición y la quinta ocasión enfocada a las artes de la forma y la imagen. En la historia de la premiación, la adquisición del  Konex de Brillante, el máximo galardón otorgado por la institución, fue cedido a los artistas visuales Horacio Butler (1982), Juan Carlos Distéfano (1992), Víctor Grippo y Luis Felipe Noé (2002), y León Ferrari junto con César Pelli (2012). 

Luis Felipe Noe y el Premio Konex

Entre los artistas reconocidos por el diploma están los referentes de la pintura Max Gómez Canle, Silvia Gurfein, Graciela Hasper,Magdalena Jitrik y Leila TschoppClaudia Aranovich y Elba Bairon, entre otros, por la nomina en la disciplina escultura.  También, los diseñadores Gino Bogani, Mariana Cortes, Mariana Dappiano, Pablo Ramírez y Andrea Saltzman, formarán parte de la mención del próximo martes, como también los historietistas Sergio Langer y Max Cachimba. Con los mencionados, suman cien artistas de variadas disciplinas, que van desde la instalación hasta las artes del fuego. Este año se agrega, excepcionalmente, la disciplina  “Entidades de Artes Visuales” para reconocer a instituciones de destacada labor en la última década.

Siguiendo la tradición de los años anteriores , se otorgará los Premios Especiales a la Trayectoria, en esta oportunidad  a los  consagrados Rubén Fontana y Liliana Porter. Se suma al reconocimiento especial vinculado a los referentes regionales , con la entrega de los Premios Konex del Mercosur,  al chileno  Alfredo Jaar, la brasilera Rosana Paulino y la uruguaya Ana Tiscornia.  

Premio Konex

Las figuras fallecidas durante la década 2012-2021 tendrán su recuerdo en Los Inolvidables. Norberto Gómez, Jorge Gumier Maier, María Juana Heras Velasco, Gyula Kosice, Margarita Paksa, Alejandro Puente, Juan Carlos Romero, Guillermo Roux, Graciela Sacco y Clorindo Testa,  todas ellas a su vez recibieron el Premio Konex en ediciones anteriores, serán homenajeadas en el evento. En ese  contexto, el humorista gráfico Quino (Joaquín Lavado) fue la elección del Konex de Honor a una personalidad de sobresaliente relieve fallecida en la última década.

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito de sembrar el porvenir, distinguiendo anualmente a las personalidades más valiosas en todas las ramas que componen el espectro cultural del país.  La ceremonia, en la que serán otorgados los 21 Konex de Platino, las Menciones Especiales, los Konex Mercosur, el Konex de Honor y el Konex de Brillante, se celebrará el 8 de noviembre.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios