Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 03-08-2022 16:20

Quiénes son los cinco mejores diseñadores argentinos

El próximo 13 de septiembre, la Fundación Konex reconocerá a los argentinos más destacados en el diseño de indumentaria. Clásicos y modernos.

Los Premios Konex serán entregados el martes 13 de septiembre y lo recibirán por la disciplina “Diseño de Indumentaria”: Gino Bogani, Mariana Cortés, Mariana Dappiano, Pablo Ramírez y Andrea Saltzman. La Fundación Konex ha elegido a las personalidades más destacadas del mundo de la moda, que además de recibir el diploma al mérito, participarán de la premiación de las estatuillas.

En su 43° edición, la nómina de premiados de la Fundación Konex está conformada por la designación de quintetos en 21 disciplinas. El Gran jurado presidido por el artista Luis Felipe Noé y constituido por otras personalidades destacadas, elegirá en cada rubro quien se llevara  el “Konex de Platino”. Finalmente, entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quién obtendrá el máximo galardón, el  “Konex de Brillante”.

Gino Bogani

Pionero de la alta costura en la Argentina, posee una trayectoria de más de sesenta  años. En 1986, fue invitado especial para desfiles en el 1° Congreso internacional de la Moda en La Habana, junto a Gianni Versace y Paco Rabanne.  Entre otras celebridades vistió a María Luisa Bemberg, Pinky, Mirtha Legrand, Norma Aleandro, Graciela Borges y Susana Giménez. Recibió la Orden del Mérito de la República Italiana en grado de Commendatore.

Mariana Cortés

 Diseñadora de indumentaria UBA. En 1998 abrió Juana de Arco como tienda experimental, con taller a la vista y galería de arte. Hoy vende la marca como un estilo de vida para mujer, hombre, niños y decoración. Desarrolla textiles para estampar en serigrafía manual, siendo cada prenda única e irrepetible.  Exporta a Japón, Estados Unidos y España. Recibió el Premio CAM Tijera de Plata Marca de Mayor Proyección Internacional 2011.

Marina Cortes - Juana de Arco

Mariana Dappiano

Primera generación de diseñadores egresados de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA. Desde 2001 diseña y dirige su propia marca. Su trabajo conserva una relación directa entre el arte y la indumentaria. Presentó colecciones en el Centro Cultural Recoleta junto a artistas plásticos como Marta Minujín y Nicolás García Uriburu. Seleccionada en dos oportunidades para participar en la MBFW de New York.

Mariana Dappiano

Pablo Ramírez

Abrió su primera tienda en el Barrio de San Telmo, luego de dar sus primeros pasos como jefe de producto en París y en diferentes marcas de ropa. En la actualidad, es uno de los diseñadores más influyentes, reconocido por la prensa nacional e internacional. Ha realizado vestuario para Fito Páez, Gustavo Cerati, Natalia Oreiro, Leticia Bredice, Carla Peterson, Cecilia Roth, Inés Estevez y Celeste Cid. En 2010, diseñó los uniformes del personal de Aerolíneas Argentinas.

Pablo Ramírez

Andrea Saltzman

Profesora de Diseño de Indumentaria y Textil en FADU-UBA. Doctora Cum Laude en Diseño y Moda por la Universidad Politécnica de Madrid. En su interés por el cuerpo para abordar el diseño, confluyen su formación en la danza, la plástica y su condición de arquitecta. Su labor se alimenta de la interdisciplina y del cruce con múltiples actores en el desarrollo de workshops, desfiles y curadurías en museos, como MALBA y PROA.

Instituidos en 1980, los Premios Konex distinguen anualmente a aquellas personalidades e instituciones más destacadas dentro de las ramas que componen el quehacer nacional. Las disciplinas vinculadas a la actividad son: Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado, Instalación, Performance, Diseño de Indumentaria, Historieta, Humor y Fotografía, entre otras.

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios