Antonio Berni, Sara Facio, León Ferrari, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Marta Minujín y Luis Felipe Noé, son algunos artistas emblemáticos del país. Ellos forman parte, junto con otros 150 creadores, de la exposición de pinturas, grabados, esculturas y fotografías en el Centro Cultural Kirchner.
“Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001”, presenta la colección de obras artísticas de autores nacionales del Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra podrá visitarse desde el 4 de agosto, con entrada libre y gratuita.
“Se trata de dirigir la mirada hacia temas que atravesaron la sociedad y la cultura argentinas entre los años 60 y 90. Cada eje explora las obras surgidas en tiempos de alternancia de gobiernos democráticos y militares; los planteos que desafían el canon, desde las rupturas radicales de las vanguardias de los años 60 hasta la redefinición del lugar de la pintura en la década del 80; los dilemas de una estética latinoamericana, y la intervención del cuerpo como soporte de la acción artística”, explica la curadora de la exhibición Marchesi .
La exposición contara con cinco recorridos que el público podrá apreciar. “Desafiar las reglas del arte”, “Imágenes, historia, memoria”, “El devenir de la pintura”, “Abstracción. Identidad americana” y “Repensar los cuerpos”. En esos caminos se contemplara la evolución y la transformación del arte autóctono a lo largo de las décadas.
Andrés Duprat, director del Bellas Artes, expresa: “Además de presentar una selección de importantes piezas de arte argentino de la colección de nuestro Museo, articula, en una acción conjunta, a dos instituciones culturales relevantes: el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Kirchner. El primero, un museo centenario que atesora una de las memorias visuales más significativas, y el segundo, el más nuevo y moderno centro cultural de la Argentina”.
por R.N.
Comentarios