Eva Perón fue, aún antes de su temprano fallecimiento, una figura de enorme popularidad que trascendió los límites de la nación argentina. La inspiración simbólica de Evita y su denominación de “ La abanderada de los humildes” permitieron plasmar un legado artístico que permanece reflejado en el cine, en el teatro , en musicales y en series hasta la actualidad.
Sea en Argentina o en otras partes del mundo, cada actriz impuso su estilo, su idiosincracia y su composición. A veces, estas interpretaciones obtuvieron el reconocimiento, y en otras, el olvido. Considerando la paradoja de haber sido la misma Eva Duarte una actriz, el siguiente es un panorama de las actrices más recordadas que representaron el papel de Evita.
Natalia Oreiro Santa Evita (2022)
Inspirado en el best seller de Tómas Eloy Martínez, Natalia Oreiro personifica el recorrido en vida y muerte del cuerpo de la madre del peronismo. El primer acercamiento de la figura dentro del formato serie a través de la plataforma streaming, es llevado a cabo con cuidado estilístico y prolijidad. Una Evita cercana, que deja de costado el bronce de los próceres.
Elena Roger Evita (2006)
La actriz nacida en el barrio de Barracas fue la elección argentina de Andrew Lloyd Weber para el estreno de la obra musical en Londres de 2006. La crítica favorable permitió que el musical se reestrenase en Broadway en 2012, contando con Ricky Martin como parte del elenco. Un papel que catapulto a Elena Roger a los ojos del público.
Julieta Diaz Juan y Eva (2011)
La realizadora Paula de Luque elige a Julieta Díaz para colocarse en la piel de la futura esposa de Juan Domingo Perón. Un relato con un enfoque novedoso, atravesado por la intimidad y el poder. La relación entre la actriz Eva Duarte y el ambicioso militar construye un dialogo romántico que avanza al mismo paso que la política.
Madonna Evita (1996)
Luego de su paso en films como “Dick Tracy” o “El cuerpo de delito”, “La Reina del Pop” deseaba un papel consagratorio en el cine y el proyecto del film encabezado por el director británico Alan Parker era un señuelo difícil de esquivar. Filmado en Argentina y Hungría, la adaptación del musical de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice termino siendo la versión de más alto presupuesto de "la abanderada de los humildes". Acompañada por Antonio Banderas , Madonna consiguió con histrionismo su reconocimiento y el film obtuvo cinco nominaciones al Oscar.
Esther Goris Eva Perón (1996)
En el mismo año que se estrenaba la Evita de Madonna, ingresaba a las salas de cine la versión local, dirigido por Juan Carlos Desanzo y escrito por José Pablo Feinmann. Esther Goris pone el cuerpo en “Eva Perón”, un largometraje más fidedigno a los hechos históricos y centrándose en el último año de la vida de la primera dama. Acompañada por Víctor Laplace y Cristina Banegas, Goris logra interpretar con intensidad a una Evita que hasta el día de hoy es muy recordada.
Nacha Guevara Eva, el gran musical argentino (1986)
En la joven democracia argentina de los años ochenta el despertar cultural y la transgresión tenían sus referentes, y sin duda Nacha Guevara formaba parte del panorama. Vuelto del exilio, con un pasado en la música y el café concert, Nacha presenta en el Teatro Maipo su propia adaptación musical en contraposición a la obra de Lloyd Weber. Asociada en la música con Alberto Favero y Pedro Orgambide en la escritura, el público acompaño el éxito logrando mantenerse por ocho meses en cartel.
Flavia Palmiero Evita, quien quiera oir que oiga (1984)
El director de películas como “El faro” y “Sol de otoño”, Eduardo Mignona, encontró su ópera prima al dirigir el primer largometraje argentino dedicado en narrar la vida de Eva Perón. Desde un punto de vista orientado a la recreación documental ,Evita es representada por una joven Flavia Palmiero complementándose en voz con Silvina Garre en el mismo papel. Testimonios de Ernesto Sábato, Juan Jose Sebreli, Adolfo Perez Esquivel, entre otros, acompaña el relato con una selección de archivos de la época.
Faye Dunaway Evita Perón (1981)
Mucho antes que Madonna , la actriz estadounidense de “Bonnie and Clyde” y “Chinatown” tuvo la oportunidad de protagonizar un telefilm para NBC sobre la vida de Eva Perón. El resultado fue, en el mejor de los casos, olvidable. Una producción de muy bajo presupuesto que se refleja en los decorados y en el desempeñó interpretativo del elenco. Grandilocuente y superficial , el papel de Faye Dunaway es apenas una anécdota en el universo de la adaptación.
Comentarios