Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 05-09-2022 02:47

J.R.R. Tolkien: el escritor detrás de "Los Anillos de Poder"

El exitoso estreno mundial de la serie de Amazon Prime invita a descubrir al genio detrás de la saga literaria.

"El señor de los anillos: Los anillos de Poder" se convirtió  en lo más visto en la historia de Amazon Prime Video. La serie, estrenada el viernes 2 de septiembre, alcanzó la cifra de 25 millones de espectadores  en todo el mundo con sus dos primeros capítulos: se emitirá un nuevo episodio cada viernes en la plataforma hasta el 14 de octubre.

“De alguna manera tenía sentido que las historias de Tolkien nos trajesen este momento de orgullo, una de las historias más populares de todos los tiempos y a las que muchos consideran el verdadero origen del género fantástico”, aseguró Jennifer Salke, cabeza de  Amazon Studios

Y agregó: “y son las decenas de millones de fans que están disfrutando de la Tierra Media, claramente con la misma emoción que nosotros, quienes son nuestra verdadera medida de éxito”.

Los Anillos de Poder

El éxito de las adaptaciones de las novelas de J.R. R. Tolkien, iniciado en el 2004 por el cineasta neozelandés Peter Jackson, puso de manifiesto un renovado interés por la obra del escritor británico. Los numerosos libros de Tolkien se mantuvieron, en las últimas décadas, entre los más solicitados por el público. Un autor que nunca fue considerado masivo, incluso catalogado de culto, despego a la masividad.

De origen sudafricano, John Ronald Reuel Tolkien, nacido el 3 de enero de 1892, tuvo una infancia trágica al fallecer su padre de fiebre reumática y, pocos años más tardes, su madre por la diabetes. Esto derivó en que el cuidado del joven y su hermana quedara a cargo del padre Francis Xavier Morgan, sacerdote católico de Birmingham, y referente del orfanato local.

En esos años, el futuro novelista, demostraba talento para los idiomas, incluyendo el latin y hasta el desarrollo de algunos idiomas propios. En la escuela formó junto a sus amigos la Tea Club and Barrovian Society (T.C.B.S.), una hermandad que solía reunirse en los grandes almacenes Barrow para tomar el té, charlar y recitar a los clásicos o sus propias composiciones.

Los Anillos de Poder

Casado a los 21 años con Edith Mary, continuó desarrollando su interés en la filología, y en crear leyendas propias que dieran cabida a las lenguas que inventaba. En ese momento escribió “El Viaje de Éarendel, la Estrella Vespertina”, considerado el poema fundacional de la historia de la Tierra Media.

Graduado en Oxford, con una mención de honor en Literatura y Lengua Inglesas, se alistó en el ejército para pelear en la Primera Guerra Mundial, sirviendo como oficial de comunicaciones. Y al regreso del frente, pasó casi toda su vida académica en Oxford: fue profesor de Lengua y Literatura Inglesas en el Merton College.

Continuó  trabajando en ese conjunto de historias y leyendas que acabarían convirtiéndose, muchos años después, en "El Silmarillion". Inventó así una mitología propia, en compensación por la que no poseía Inglaterra, pues había lamentado que su país no poseyera una mitología tan rica como la de los países mediterráneos.

Mientras ejercía la paternidad, junto con su rol docente, escribió un cuento infantil titulado "El Hobbit", cuyas primeras líneas fueron redactadas por Tolkien mientras corregía unos exámenes. Dudaba que sus historias le pudieran interesar al público, aunque finalmente fue persuadido para que publicara el cuento.

Anillo de Poder

Casi de inmediato, su editor le pidió que escribiera una secuela, pues el público demandaba más historias sobre los hobbits. Y fue así como Tolkien comenzó a escribir la que sería su obra maestra y cumbre de la literatura fantástica del siglo XX: "El Señor de los Anillos".

Tardó 12 años en escribir la historia de la destrucción del anillo ùnico y el fin de Sauron una saga que que debido a su volumen fue publicada en tres entregas: "La Comunidad del Anillo", "Las dos torres", ambas publicadas en 1954, y "El retorno del Rey", que vio la luz un año después, en 1955.

Un año y medio antes de morir, Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972, año en el que también la Universidad de Oxford le nombró Doctor Honoris Causa en Letras. Hoy, la tumba de John y Edith en el cementerio de Oxford, es lugar de peregrinación obligada para los millones de admiradores de su obra.

 

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios