Wednesday 24 de April, 2024

CINE | 05-09-2022 15:11

Festival de Cine de Venecia: “Argentina, 1985” y las películas argentinas premiadas en La Mostra

El estreno de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darin y Peter Lanzani, puede formar parte del listado de producciones nacionales premiadas por el prestigioso festival.

Desde su nacimiento, hace 90 años, el Festival Internacional de Cine de Venecia albergo en distintas oportunidades al cine argentino. El estreno en competencia del film “Argentina, 1985”, protagonizada por Ricardo Darin en el papel de Julio César Strassera  y Peter Lanzani, tiene la posibilidad de establecer su huella dentro del listado de películas nacionales premiadas por la bienal.

El sábado fue el estreno exclusivo de Argentina, 1985, la película de Santiago Mitre que participa de la competencia oficial por el León de Oro, el galardón máximo de una de las muestras más prestigiosas del año. El relato está inspirada en el histórico Juicio a las Juntas, que puso en el banquillo de los acusados a las principales autoridades de la última dictadura militar, y la labor de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo.

Argentina, 1985

Sobre su personaje y el contexto de la película, en conferencia de prensa  para los medios, Ricardo Darin declaró: “Hay que ver lo que nos pasa adentro. A veces sin darnos cuenta terminamos contribuyendo a un estado de ira y de violencia. Si uno tiene una sensibilidad humanista, nuestro primer deber es ponernos en el lugar del otro, inclusive cuando recibimos una agresión. No olvidemos que el odio probablemente sea el único sentimiento que no prescribe”

La alfombra roja, en el que se enarboló la bandera argentina, concluyó en la noche del sábado con un prolongado aplauso. La enorme delegación argentina que llegó a la ciudad italiana vivió esta jornada, de principio a fin, como un gran triunfo. Medios internacionales que realizaron la cobertura del debut cinematográfico destacaron la labor actoral y realizativa del film.

Argentina ,1985

"Argentina, 1985" llegará a los cines argentinos el próximo 29 de septiembre y tres semanas después estará disponible en la plataforma Amazon Prime Video. Previamente se proyectará en los festivales de San Sebastián, Zurich y Londres, donde también formará parte de la sección competitiva. Un envión en la dupla conformada por el director y guionista Santiago Mitre junto con su coguionista, el cineasta Mariano Llinás, que sostuvieron la alianza creativa de su anterior film La cordillera”.

El cine argentino siempre tuvo una participación destacable en los encuentros internacionales. Sin embargo,  en los últimos años, la cinematografía nacional tuvo mayor relevancia en la Mostra Internazionales d'Arte  Cinematográfica, en comparación con el resto de los festivales. Desde 1932 hasta en la actualidad, se destaca algunos films de nuestro país  que pusieron su impronta en la ciudad de los canales fluviales.

Las aguas bajan turbias

El primer paso del cine nacional lo dio “Las aguas bajan turbias” de 1952, dirigido por Hugo del Carril, cuando obtuvo un Diploma de Honor en Venecia. El hecho sirvió para que el legendario actor, cantante y cineasta pudiera vender su film a varios países de Europa y Estados Unidos. En 1962,”Los inundados” del documentalista Fernando Birri, llegó al certamen sin demasiado apoyo y terminó compartiendo, con el largometraje estadounidense “David y Lisa” de Frank Perry,  la Medalla de Oro por Mejor Ópera Prima. El año anterior, ”Piel de verano” de Leopoldo Torre Nilsson había sido distinguida como mejor película en una muestra paralela del festival.

Tangos. El exilio de Gardel” de Fernando  Pino Solanas fue reconocido con el Gran Premio Especial del Jurado, en 1985, a lo que se agregó un reconocimiento del Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos de Italia. Al año siguiente, “La película del Rey”  de Carlos Sorín, consiguió el León de Plata a mejor opera prima. Antes de alzarse con el premio, el film de Sorín había sido ovacionado por la crítica.

El clan

La recordada directora Maria Luisa Bemberg participo con “De eso no se habla”, de forma competitiva  en 1993, en cuanto Solanas concursó con "La nube" en 1998, conquistando el Premio Osella de Oro por mejor música original, más distinciones de la UNESCO y del Jurado Joven. Ya en 1999, "Mundo grúa",  del joven Pablo Trapero, se exhibió, con buena repercusión, en la sección Semana Internacional de la Crítica, ganando el Premio Nacional de la Crítica y otro del Jurado de la Fipresci.

Más cercano a los últimos años, en 2015, "El clan"  encontraba en el festival italiano un espacio oportuno para su premiere internacional, obteniendo el film, protagonizado por Guillermo Francella y dirigido por Trapero, el León de Plata. Un año después, el jurado presidido por Sam Mendes premió a Oscar Martínez por su actuación en "El ciudadano ilustre" de Mariano Cohn y Gastón Duprat. La presencia argentina también fue representada en carne y hueso, cuando la cineasta Lucrecia Martel fue elegida Presidente del Jurado Oficial  del Festival Internacional de Venecia en 2019.

 

 

 

Galería de imágenes

Comentarios