CULTURA | 14-09-2022 11:40

Adiós a Horacio Accavallo: el homenaje punk a un luchador

EL destacado boxeador falleció a los 87 años, el mismo día que se festeja el "Día del Boxeo argentino".

“Así te voy a recordar viejo! Con los brazos en alto como un campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz”, fueron las palabras hacia el boxeador argentino fallecido Horacio Accavallo, de parte de su hijo, tas la noticia de la muerte del pugilista que tenía 87 años de edad y era víctima de Alzheimer.

Accavallo obtuvo el  Campeonato Mundial de la categoría peso Mosca AMB y CMB, el 1 de marzo de 1966, en Tokio, tras vencer por puntos al japonés Katsuyoshi Takayama. Y dejó su sello como el segundo pugilista argentino en la historia en conseguir el cinturón en esa categoría, después de su par Pascual Pérez en 1954.

Accavallo

Lo destacado es que el boxeador argentino no eligió cualquier día para dejar este mundo, ya que partió el “Día del Boxeo Argentino”. Sucede que el 14 de septiembre de 1923, Luis Ángel “El Toro de las Pampas” Firpo y el estadounidense Jack Dempsey se disputaron el título mundial de peso pesado y protagonizaron lo que se denominó la “Pelea del siglo” en el estadio Polo Grounds de Nueva York. Y, a pesar de que Firpo perdió la pelea, la fecha fue elegida para celebrar el día del pugilismo argentino.

Accavallo tuvo también un reconocimiento fuera del cuadrilátero, ya que quedo en la memoria popular gracias a la canción “Piñas van, piñas vienen” de la banda punk Dos Minutos, grupo musical de Lanus liderado por Walter «Mosca» Velázquez, quién se inspiró en boxeadores como Víctor Galíndez, Carlos Monzón, Nicolino Locche y el mismísimo Accavallo.

Dos Minutos

“Gracias por el homenaje a todos los boxeadores campeones del mundo. No me bajes los brazos, pendejo, ¡vamos todavía!”, vociferó el boxeador de Lanús en el inicio de la canción. Su historia de superación, su infancia como botellero y cartonero, hasta su juventud como campeón mundial, resultó ser la conexión con la directa con esa canción. Y eso fue explicado por el cantante: “Para mí el punk era como rebeldía y estar en contra de algo, de algo impuesto, una ley, la autoridad del gobierno y cosas así, y a favor de la clase obrera, a favor del pueblo y de la gente luchadora”.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios