Messi manifestó ayer su voluntad de no seguir en el club. (CEDOC)

La salida de Messi del Barça desploma los activos financieros del club

La noticia de la no renovación del contrato del astro argentino impactó fuertemente en las criptomonedas que posee el FC Barcelona.

Con la no renovación del contrato del astro del fútbol Lionel Messi con el club Barcelona, al que Messi brindó cuatro Champions League entre otros numerosos títulos, se produjo un cimbronazo en todo el mundo del fútbol. Pero las consecuencias del alejamiento de Messi del equipo catalán fueron mucho más allá del mundo del deporte impactando también en el mundo de las finanzas, desplomando los precios de las criptomonedas que el Barcelona había lanzado hace tan solo un año. Mientras los activos financieros del Barça caían, la especulación empujó una suba de las criptomonedas del Paris Saint Germain (PSG), equipo donde según numerosas versiones, Messi podría desembarcar. 

Apenas trascendieron las primeras declaraciones oficiales del club Barcelona, donde se confirmaba la no renovación del contrato de Messi “debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”. El Barça que, si bien no se encuentra en la bolsa de valores, si posee su propia criptomoneda denominada FC Barcelona Fan Token. Esta sufrió un fuerte derrumbe 4% para estabilizarse en 2,5% a 21 dólares por cada unidad. Simultáneamente el PSG que también posee una fan token, tuvo una fuerte suba del 8% por sobre los 24 dólares. Empujado por las numerosas versiones de que Messi pudiera firmar con el club francés, que se viene mostrando interesado en comprar a Messi para sumarlo a la constelación de astros que ya posee, con jugadores como Neymar y Mbappé.

El club posee su propia criptomoneda denominada FC Barcelona Fan Token.

Ya en febrero del 2020, en los últimos meses de la gestión del expresidente del club Josep María Bartomeu, el club buscó sumar una nueva forma de financiamiento entrando en el creciente mundo de las criptomonedas. Fue así como el club firmó el sponsoreo de activos digitales con la empresa Socios.com y Chiliz, lanzando el FC Barcelona Fan Token. La posesión de esta criptomoneda, donde en su lanzamiento se ofrecieron 40 millones de unidades a dos dólares cada una, dio la posibilidad a los hinchas del club de participar en encuestas para decidir sobre cuestiones como la música que suena en el estadio cuando se marca un gol. Pero también estas criptomonedas son fungibles, es decir son intercambiables por otros bienes como experiencias VIP, productos oficiales, entradas gratis, etc.

En su lanzamiento, se ofrecieron 40 millones de unidades a dos dólares cada una.

El club catalán se sumó a este sponsoreo, en un contexto donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, presionaba para evitar que los equipos de fútbol de la liga española lleven anuncios de servicios financieros de riesgo en sus camisetas. Como son los contratos por diferencia denominados CFD, productos financieros complejos, a los que se suma también otros instrumentos financieros como las denominadas opciones binarias (OB). Sin embargo, la presión parece no haber rendido frutos ya que cada vez más equipos españoles sponsorean empresas que brindan este tipo de servicios.

Entre los clubes de liga española que se han sumado a esta tendencia se encuentran el Atlético Madrid y el Betis quienes tienen en sus camisetas dos firmas que venden CFD. Otros clubes de la liga también patrocinados por estas empresas que brindan servicios tanto de CFD como OB, pero cuyo sponsor no figura en la camiseta son: el Valencia, el Getafe, el Sevilla e incluso el Real Madrid todos promocionando estos servicios financieros de riesgo. Así el cimbronazo de la ida de Messi del Barcelona hizo más evidente la creciente especulación financiera de riesgo en los equipos fútbol de primera división europea.