Imagen de una mujer realizando compras en un supermercado mayorista, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Argentina registró una inflación de 287,9 por ciento interanual y 11 por ciento mensual en marzo pasado, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Xinhua/Martín Zabala)

Inflación de septiembre: las expectativas apuntan a una baja histórica

Con un 3 por delante, la cifra seguramente será festejada por Javier Milei y Luis Caputo. Leves señales de recuperación para la clase media.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el índice de inflación de septiembre, con expectativas de que el dato marque una desaceleración respecto de meses anteriores. El Gobierno de Javier Milei apuesta a que el porcentaje lleve un 3 por delante, lo que representaría el valor más bajo en casi tres años. La reducción del impuesto PAIS aplicada el mes pasado es uno de los factores clave que podría explicar esta tendencia, aunque la cifra final aún genera incertidumbre.

En el ámbito oficial, el equipo económico de Luis Caputo confía en que el índice nacional podría situarse alrededor del 3,5% o 3,6%, una marca que no se alcanza desde noviembre de 2021. Sin embargo, algunos analistas advierten que este número podría acercarse al 4%, debido al impacto de los aumentos en transporte y tarifas. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, el boleto de tren subió un 40% en septiembre, y las tarifas de servicios también registraron ajustes.

Las consultoras privadas ofrecen estimaciones dispares, pero en general coinciden en que la inflación mostró una leve desaceleración. El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), que realiza una medición en todo el país, proyectó que el índice de precios al consumidor (IPC) fue del 3,6%, basado en el análisis de más de 33.000 tickets de compra a nivel nacional. Según este relevamiento, la inflación cayó 0,6 puntos porcentuales respecto de agosto (4,2%), impulsada principalmente por la reducción del impuesto PAIS.

Otras consultoras como Analytica y EcoGo también anticipan una baja en el índice. Analytica prevé una inflación del 3,8%, mientras que EcoGo estima un 3,4%. Por su parte, C&T, que mide precios en el Gran Buenos Aires, pronostica un aumento del 3,5% para septiembre.

A pesar de la desaceleración en la inflación, el consumo no logra recuperarse completamente. Las ventas minoristas cayeron un 0,5% en septiembre en comparación con el mes anterior. En términos interanuales, la caída fue del 5,2%, y en lo que va del año, las ventas acumulan una disminución del 15% en comparación con los primeros nueve meses de 2023. Esto refleja el impacto que la inflación y el ajuste económico han tenido sobre el poder adquisitivo de los consumidores.

En contraste, el sector de la construcción muestra señales de recuperación. En septiembre, se despacharon 917.815 toneladas de cemento, lo que representa un crecimiento del 2,8% respecto al mes anterior. Aunque los despachos de cemento fueron un 18,3% menores en comparación con septiembre de 2023, los niveles se recuperaron a los registrados en julio, marcando una mejora en la actividad de la construcción y su impacto positivo en el empleo en el sector. Sin embargo, en lo que va del año, los despachos de cemento todavía acumulan una caída del 26,9% respecto al mismo período del año anterior.

Otro sector que muestra signos de recuperación es el automotriz. En septiembre se comercializaron 44.488 unidades de autos 0 km, lo que representa un crecimiento mensual del 15%. Con respecto a septiembre de 2023, la venta de autos subió un 2,8%. Este crecimiento está vinculado a una mejora en los ingresos de la clase media y alta, y a su vez, al éxito del reciente blanqueo de capitales, que incentivó la demanda. Sin embargo, en los mismos términos, la venta de autos nacionales a concesionarias bajó un 20,9%, mientras que en lo que va del año, las ventas acumuladas son un 10,7% inferiores a las del año pasado.

En esta Nota