UNICEF 2024 (CEDOC)

Informes de UNICEF: la evolución de sus portadas desde los gobiernos de CFK a Milei

El organismo internacional difundió un spot alentando a la donación e informando que “un millón de niñas y niños se van a dormir sin cenar”.

Una madre acuesta a su hijo. El niño le pregunta: “pero ¿Por qué nos acostamos sin comer?”. La mamá le responde: “¿Viste que nosotros tenemos que dormir de noche? Bueno, la heladera también”. El infante no le cree, pero la mujer le explica: “¿Escuchas eso? Está roncando”. “¿Y mañana va a estar despierta?”, interroga el nene abrazando a su madre y está le responde triste: “Sí”.

La secuencia pertenece a la nueva campaña mediática de la oficina local del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que dio a conocer la situación social de los infantes y sus familias en el país. “En la Argentina más de un millón de niñas y niños se van sin comer”, narró el spot, promoviendo la donación y compartiendo un QR en la imagen. Debajo se puede leer: “Desde el año 2016 UNICEF Argentina alerta sobre el incremento de la pobreza infantil”.

En su cuenta de la red social X, el periodista Darío Gallo dio a conocer las diferentes imágenes de campaña que el organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas difundió desde 2013; en pleno segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, pasando por la gestión de Mauricio Macri, el gobierno de Alberto Fernández, hasta la actualidad.

Una observación que hizo el periodista en su hilo de mensajes es que, en la campaña de 2013, los niños de bajos recursos son fotografiados para la publicidad gráfica utilizando las netbooks en un aula del Chaco. Una referencia al programa educativo promovido por UNICEF, en su informe anual, que en ese momento también el gobierno kirchnerista ofrecía con el programa Conectar igualdad. 

En 2014, el segundo mandato del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se acercaba a su fin. En ese momento, el ministro de Economía, Axel Kicillof, realizó una devaluación de la moneda y la inflación empezaba a crecer en la economía nacional. La imagen difundida por UNICEF en el informe final de ese año fue la de dos niños sonriendo en una plaza.

 En 2016, el flamante gobierno de Mauricio Macri estableció otro tipo de campaña para la organización de ayuda social. La promoción se centró en niños de un jardín de infantes de clase media, que, por el tipo de uniforme, podría pertenecer un instituto privado, concentrados y jugando con diversos juguetes.

En 2019, último año del macrismo en el poder, la campaña volvió con las sonrisas. El informe anual de UNICEF utilizó la imagen de seis niños y niñas de una provincia del noroeste argentino. Abrazados miran a cámara sonrientes con el deslumbrante paisaje autóctono de fondo.

En 2022, en pleno gobierno del Frente de Todos, después de los meses de pandemia y la cuarentena estricta propuesta por la gestión de Alberto Fernández. La curiosa imagen de una joven observando contenta una canilla de plástico fue la portada de campaña de la sección local de la organización no gubernamental.

 “Aumentó la indigencia en la infancia: cada vez más chicas y chicos viven en la pobreza extrema”, destacó UNICEF en la campaña de estos primeros meses de gestión libertaria. Pero en estos días, la campaña detalló: “Un millón de niñas y niños se van a dormir sin cenar”, aclarando que “viven en la pobreza desde hace años”. A diferencia de las anteriores imágenes, en esta oportunidad no hay sonrisas frente a cámara.