El diputado Cristian Ritondo y el senador Edgardo Kueider. (Cedoc.)

Kueider & Ritondo, aliados de Milei en problemas

Las denuncias judiciales contra el diputado del PRO y el senador peronista, cercanos a Milei.

La última semana, el Gobierno de Javier Milei miró con atención el devenir judicial de dos aliados clave en su primer año de gestión: el senador Edgardo Kueider y el diputado Cristian Ritondo. 

En el caso de Kueider, el senador nacional que fue detenido en Paraguay cuando intentaba cruzar la frontera con 200 mil dólares en efectivo, terminó expulsado del Senado en medio de un jueves fátidico, porque mientras sus pares sesionaban para definir su futuro, la jueza Sandra Arroyo Salgado encabezaba una serie de allanamientos a propiedades y oficinas en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. La jueza, además, en un fuerte movimiento judicial había pedido el desafuero del senador, para proceder con su detención, y también permiso para allanar su oficina. Ahora que fue expulsado, Kueider ya no goza de los fueros y en caso de ser liberado en Paraguay, Arroyo Salgado podrá avanzar con la detención, si pisa suelo argentino. Mientras, el ahora ex senador, cumple con una suerte de prisión preventiva domiciliaria en una torre de lujo en Asunción, la capital paraguaya, llamada Tierra Alta. Este complejo cuenta con comodidades como pileta en la terraza, quincho, y gimnasio. Allí, Kueider está conviviendo con Iara Guinsel Costa, quien fue presentada en Paraguay como su secretaria.
La investigación por enriquecimiento ilícito de Kueider tiene como uno de sus ejes centrales a la empresa Betail SA, de la que el senador sería dueño desde el 2019. Su socio era Rodolfo Daniel González, que es conocido en Concordia, Entre Ríos, como un histórico puntero político del peronismo. González es además empleado de planta permanente de la Biblioteca del Congreso desde 2004. Cuando Kueider asumió en su banca pidió el traslado para su despacho. Al poco tiempo González le cedió su 50% de la sociedad al primo de Kueider, Javier Rubel.

Betail era dueña de 3 departamentos y dos cocheras en un edificio de la ciudad de Paraná por un valor estimado de 700 mil dólares. Esos departamentos, según los investigadores, habrían pasado a manos de Iara Guinsel Costa, la secretaria de Kueider.

Offshore. En el caso de Cristian Ritondo, fue denunciado junto a su esposa, la abogada Romina Aldana Diago, ante los tribunales federales de Comodoro Py. La acusación se basa en los hallazgos de una investigación del portal elDiarioAr que expone presuntos lazos de la pareja con empresas radicadas en paraísos fiscales y en Florida, además de la compra de propiedades en Miami y otras zonas del sur de Florida, Estados Unidos.

La denuncia contra Ritondo y Diago incluye imputaciones por posibles delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho y tráfico de influencias. En el caso particular de Ritondo, también se le atribuyen presuntas faltas vinculadas a delitos contra el orden económico y financiero, así como incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia fue presentada por un abogado llamado Jeremías Rodríguez y quedó asignada al juez federal Sebastián Ramos y al fiscal Eduardo Taiano. Este último movimiento del sorteo judicial quedó en la mira porque un hijo de Taiano trabajó en el pasado con Ritondo. 
El escrito judicial recoge los resultados de una investigación periodística que reveló que la esposa de Ritondo figura en registros públicos y confidenciales asociados a una red de sociedades en Islas Vírgenes Británicas, Delaware y Florida. Estas sociedades estarían relacionadas con la compra de departamentos en Miami y Hallandale Beach, valorados en un total de 2,6 millones de dólares. Una de las empresas involucradas se llama Goformore LLC, que en español significa “Vamos por más”, uno de los slogan de campaña del PRO. La compañía fue registrada en el estado de la Florida el 4 de junio de 2012, con Romina Aldana Diago como miembro y gerente.

Unos meses después de su creación, el 14 de marzo de 2013, la sociedad Goformore LLC compró un departamento en Collins Avenue, Miami Beach, por 580.000 dólares. El vendedor era otro argentino: Juan Alberto Pazo, el actual jefe de ARCA (ex AFIP). Pazo era dueño del departamento a través de la empresa Harbour House 1533 Corp, de la que era presidente.

Este departamento, según la investigación periodística, fue vendido en 2014 por un valor de 650.000 dólares, generando una ganancia con respecto al precio de compra. En esa misma época, Diago constituyó el fideicomiso Warwick Trust y activó una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, llamada Sunstar Point, para resguardar otra propiedad en Florida valorada en una cifra similar. 

Goformore LLC también adquirió otros tres inmuebles en Miami entre enero de 2013 y julio de 2015 por una cifra que rondaría los 1,5 millones de dólares.

Ambas denuncias surgen en el contexto del proyecto de Ficha Limpia, que no se pudo discutir en Diputados. El Gobierno por ahora se vería perjudicado, porque los dos primeros apuntados son aliados suyos, pero desde cuentas de X que se le atribuyen a Santiago Caputo dan por supuesto que todos los diputados y senadores son corruptos. Cuando se conoció que se evaluaba expulsar a Kueider, desde la cuenta @MileiEmperador, adjudicada al asesor, escribieron: “Me preparé toda la vida para destituir a todo el Congreso y llamar a elecciones especiales”. Habrá que ver si expulsar legisladores con causas judiciales se convertirá en una constante de esta gestión.

En esta Nota