Premios Cóndor de Plata 2022 (CEDOC)

Cóndor de Plata 2022: los ganadores del cine argentino

Se otorgaron los galardones de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina en el CC 25 de Mayo.

La septuagésima edición de los Premios Cóndor de Plata se realizó la noche del lunes 3 de octubre, con la presencia de los actores y cineastas más emblemáticos del cine argentino. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina  distinguió lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas digitales disponibles en el país.

La gran ganadora de esta entrega fue “El perro que calla”, de Ana Katz al ser premiada  como la mejor película del año. Sumado a los galardones a Mejor Dirección, Guion Original (para la dupla Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina  (Daniel Katz) y Carlos Portaluppi como Mejor Actor de Reparto.

La entidad, fundada en 1942, reconoció al cine documental local: “Una casa sin cortinas”, de Julían Troksberg y “Esquirlas”, de Natalia Garayalde compartieron el galardón  de Cóndor de Plata al Mejor Largometraje Documental.

Por su parte, "Karnawal", de Juan Pablo Félix, fue premiada como la Mejor Ópera Prima, por las actuaciones del chileno Alfredo Castro y Mónica Lairana . El premio a la Mejor Actor Protagónico recayó en Leonardo Sbaraglia por su rol en "Errante corazón".

La otra favorita de la noche fue “El prófugo”, de Natalia Meta. El film se quedó con los premios a Mejor Actriz Protagonica para Érica Rivas, Mejor Guion Adaptado para el duo Natalia Meta y Leonel D'Agostino. Sumado al reconocimiento, en las áreas técnicas, Mejor Dirección de Fotografía (Bárbara Álvarez), Mejor Diseño de sonido (Guido Berenblum) y Música Original (Luciano Azzigotti).

Durante la ceremonia también se entregaron por primera vez tres nuevos galardones. El Premio Leonardo Favio que fue a parar en manos del notable director argentino Adolfo Aristarain, 12 veces ganador del Cóndor de Plata; el Premio María Luisa Bemberg a la destacada productora Vanessa Ragone, y el Premio Salvador Sammaritano, al crítico, docente e investigador Fernando Martín Peña.

Al cierre de la ceremonia conducida por Gabriela Radice se reconocieron las películas del panorama internacional. La ganadora como mejor coproducción fue la española “Akelarre”, del argentino Pablo Agüero con producción local de Campo Cine. Por otra parte, la Mejor Película Iberoamericana fue “El agente topo”, de la chilena Maite Alberdi.

Finalmente,  Osvaldo Laport ganó su primer Cóndor de Plata por la canción “Volveré” de la película “Bandido”.  El documental “Terminal Norte”, de Lucrecia Martel, y la ficción “Sycorax”, de Matías Piñeiro y Lois Patiño, fueron elegidos como los mejores cortometrajes del año.