Thursday 28 de March, 2024

TEATRO | 20-09-2022 17:00

Premios Hugo 2022: ¿Dónde ver los musicales premiados?

En el Teatro Astral fueron entregados los galardones a las mejores obras de la escena local. ¿Cuales son las recomendadas para ir a ver?

El lunes 19 de septiembre, en su doceava edición, se entregaron los Premios Hugo 2022 en reconocimiento al teatro musical argentino de las temporadas 2021-2022. En una ceremonia conducida por Andrea Politti, Diego Reinhold y Guido Zaffora, se dieron a conocer las obras ganadoras, con gran emoción y aplausos, en el escenario del Teatro Astral. Los galardones, en homenaje al legendario Hugo Midón, son una iniciativa de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, y fueron creados para distinguir los rubros y categorías  de las obras musicales en cartel.

En la entrega, se recordó a Enrique Pinti y a todos los artistas que partieron estos últimos meses, con el fondo musical de la canción "Quedan los artistas", interpretado por Ángeles Colodrero y Julián Rubino. Otro momento emotivo, con toda la platea de pie, fue cuando se entregó una placa en agradecimiento al legado del Lino Patalano. La presentación de las estatuillas en cada categoría estuvo a cargo de Adriana Aizenberg, Juan Leyrado, Virginia Lago, Ana Acosta y Esteban Prol, entre otros artistas.

Si bien la premiación fue muy repartida, se destacan cinco piezas laureadas en la noche del lunes por la cantidad de estatuillas: “Come From Away”, “Así... vuelvo”, “Drácula, el musical”, “Lejano resplandor de luna” y “Mi don imaginario”. Muchas de las obras consagradas están en cartel, en estos momentos,  y pueden disfrutarse en los distintos escenarios porteños.

Premios Hugo 2022

“Come From Away”, con dirección Carla Calabrese – Teatro Maipo

La gran ganadora de la noche con siete estatuillas, incluido “Mejor Musical” y “Mejor Dirección General” a la directora Carla Calabrese. La obra musical del Teatro Maipo relata la llegada de más de siete mil personas de todas partes del mundo que aterrizaron inesperadamente en la isla canadiense de Gander y el recibimiento de los lugareños del  pequeño poblado. Una obra conmovedora que nos permite imaginar un mundo sin fronteras y celebrar lo mejor del espíritu humano.

Premios Hugo 2022

“Asi… vuelvo”, con dirección Anibal Pachano y Georgina Tirotta – Teatro Regina

La obra musical autobiográfica del ex Botton Tap narra  los comienzos juveniles de su carrera en Córdoba, su llegada a los escenarios porteños, la fundación de Botton tap,  sus producciones teatrales de vanguardia, la convivencia con su enfermedad y su arte. Reconocido con siete Premios Hugo, la pieza es un pasaje musical en la vida de Anibal Pachano y las situaciones que lo marcaron, donde él mismo es protagonista de su propia biografía.

Premios Hugo 2022

“Mi don imaginario”, con dirección Pablo Gorlero - Teatro de la Ribera

Ideal para grandes y chicos, la obra musical  propone un viaje al universo del artista Hugo Midón. El libro de Mariano Taccagni complementa las canciones del genial Hugo Midón, fallecido en 2011, y creado junto con su partenaire musical, el maestro Carlos Gianni. El reencuentro entre dos amigos, Humi y Carlogi , con el sensible objetivo de recuperar los abrazos y la comunicación cara a cara, es el eje de este musical. A partir del juego que sugieren las canciones emblemáticas de la dupla, se transitan sus temas más inspiradores: la amistad, la libertad, la tolerancia, el respeto. Premiado en las principales ternas en la categoría infantil, consiguió seis estatuillas.

Premios Hugo 2022

“Drácula, el musical” con dirección de Ángel Mahler – Movistar Arena

“Drácula, el musical” es una de las obras escénicas argentinas más importantes de todos los tiempos. Nacida en los 90 por la dupla conformada por Pepe Cibrián y Ángel Mahler, en esta versión gran parte del elenco original  se reparte los roles principales, como Juan Rodó y Cecilia Milone. Un clásico que no ha perdido vigencia y se reestrenará el 6 de octubre, con cincuenta artistas en escena y una orquesta de 30 músicos. Premiado con seis galardones Hugo 2022.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios