Tuesday 19 de March, 2024

TEATRO | 16-09-2022 16:36

“Piaf” de Pam Gems: Elena Roger personifica a Edith Piaf

Con Elena Roger, Julia Calvo, Iván Espeche y elenco. Dirección: Jamie Lloyd. Liceo, Av. Rivadavia 1499.

★★★★★ No alcanzan las estrellas del firmamento para considerar con justicia este notable espectáculo sobre la vida de la legendaria Edith Piaf. Esta reposición, en ocasión de la celebración del 150 aniversario del teatro Liceo, demuestra la vigencia de la atracción sobre la vida de esta gran cantante, y permite comprobar que cuando hay una generosa producción, un elenco insuperable y un valioso director de escena, el resultado es memorable.

Como si fueran recuerdos, el texto de la británica Pam Gems (1925-2011), recrea distintos instantes de la vida de aquella mujer. Así, aparecen sus inicios callejeros, el descubrimiento accidental de su talento, la cumbre del éxito, el abuso de alcohol y morfina, los múltiples accidentes y fracasos amorosos que padeció, hasta su precoz muerte cuando tenía 47 años.

Basta contemplar la actuación sobrecogedora de Elena Roger, en la piel de quien llamaban “el gorrión de Paris”, para entender cómo el arte de actuar se transforma en poesía. Desde su diminuta figura, la actriz y cantante de proyección internacional, no se limita a reproducir sobre el escenario la juventud desprejuiciada e impulsiva de quien siente el mundo a sus pies. Tampoco se detiene en el estereotipo de los últimos años de la artista, donde la prematura vejez y el deterioro del organismo, limitaban los movimientos de un cuerpo sometido a múltiples excesos. Aquí hay mucho más, es como si la intérprete fuera una especie de médium para que al alma de Piaf baje a la Tierra en cada función, y hacernos concebir los mismos sentimientos que el afortunado público tenía al asistir a las actuaciones de una auténtica leyenda.

Algunas de las canciones más emblemáticas, como “Mon légionnaire”, “Hymne àl amour” y “Je ne regrette rien”, entre otras, adquieren en la voz de Roger la intensidad exacta para conmovernos.

El espacio ascético, la iluminación casi cinematográfica, el vestuario de época, en definitiva, la concepción visual, es responsabilidad de un equipo creativo de primera agua, liderado por el prestigioso director inglés Jamie Lloyd.

Si bien todo el elenco es destacable, sería injusto no mencionar también los trabajos de Julia Calvo (conmovedora Toine, la amiga fiel), Ivan Espeche (como el empresario Leplée), Natalia Cociuffo (exacta como Marlene Dietrich) y a los talentosos Nacho Pérez Cortés, Rodrigo Pedreira y Ángel Hernández en diferentes roles.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios