Tuesday 19 de March, 2024

TEATRO | 05-08-2022 17:41

Come from away

Excelente e increíble musical con Marisol Otero y elenco. Dirección, C. Calabrese. En el teatro Maipo, Esmeralda 444.

★★★★★ El “hombre sin los demás no es nada. Lo que cuenta es lo que nos une: la solidaridad”, afirmó el escritor español de origen francés y alemán Max Aub, sobre este rasgo fundamental de la especie humana. La frase viene a cuento al ver el musical “Come from away”, con libro, música y canciones de los canadienses Irene Sankoff y David Hein, que se basa en acontecimientos ocurridos tras los atentados del 11 septiembre en Nueva York. Vuelos comerciales de diferentes países fueron derivados al aeropuerto internacional de Gander, situado en la isla de Terranova, Canadá. Durante cinco días, siete mil personas quedaron varadas en esa pequeña localidad que vio desbordada su capacidad de alojamiento y alimentación. Pero gracias a la buena voluntad de sus habitantes, la bondad humana se impuso en esos momentos de incertidumbre.

Esta vigorosa propuesta coral, refleja diferentes historias, muchas de ellas reales, que demuestran no sólo cómo los viajeros fueron hospedados, nutridos y contenidos, sino cómo sus vidas y las de los locales, se modificaron para siempre. Así, en la trama, el alcalde Claude, el jefe de policía Oz, y la maestra Beulah, encararán la organización, mientras la veterinaria Bonnie atenderá las mascotas que iban en los aviones. Entre los pasajeros, Hanna padece la angustia de no conocer el destino de su hijo bombero; Nick, un tímido ejecutivo petrolero inglés, encontrará a su futura esposa en Diane, una divorciada estadounidense; la piloto Beverley modificará su opinión optimista tras los ataques; un musulmán egipcio será observado con desconfianza, y una pareja gay variará su concepción de la convivencia.

Las canciones de estilo folkrock, con aires celtas, están ejecutadas a la perfección por un ensamble de músicos capitaneados por Santiago Rosso. Otros puntales son las contagiosas coreografías de Agustín Pérez Costa, la lograda dirección de arte de Tadeo Jones y la elocuente iluminación de Gonzalo González. En un elenco de homogénea calidad, sería injusto no mencionar los desempeños de Marisol Otero, Sebastián Holz, Pablo Sultani, Edgardo Moreira, Silvana Tomé, Fernando Margenet y a una autentica revelación, Argentino Molinero. Artífice principal es la impecable dirección de Carla Calabrese. En suma, imperdible.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios