Friday 19 de April, 2024

TEATRO | 19-08-2022 09:41

Teatro Colón experimental: “Frankenstein, internet y la obra de arte total”

Una performance sobre las óperas de Wagner: "El anillo de los nibelungos", la fenomenal tetralogía del compositor alemán.

El Centro de Experimentación del Teatro Colón presenta "Frankenstein, internet y la obra de arte total", un ciclo de charlas creado por la novelista y creadora escénica Florencia Werchowsky, y el compositor y director de orquesta Oscar Strasnoy. Se trata de un espectáculo performático e interdisciplinario, que alterna charlas sobre temas tan diversos como la música, los robots, internet, la literatura, la cirugía plástica, los cyborgs, el miedo y el futuro. Cada charla tendrá como disparador una de las óperas de la tetralogía de Richard Wagner "El anillo de los nibelungos".

“El punto de partida es Wagner, pero después lo relacionamos con otras obras de arte total. Frankenstein es un ejemplo. Crear una criatura viviente, una vida, es una obra de arte total. Un ser independiente. A partir de Frankenstein hablamos de la cirugía estética, de internet como creación colectiva: si todos sumamos una parte la totalidad es más difícil de rastrear y que tiene tantas posibilidades que al final se parece a cualquier cosa”, explica Oscar Strasnoy a NOTICIAS. 

"Frankenstein", la obra de la escritora británica Mary Shelley, habla sobre un ser hecho a partir de partes de cuerpos muertos. “Eso lo vinculamos con un artista que se modifica el cuerpo a sí mismo, o ciertos personajes de la tetralogía de Wagner que recuerdan a la criatura de Frankenstein, como Sigfrido, que es un arma humana, una criatura hecha para cumplir un objetivo muy preciso, está fabricado como un pitbull. En su condición de criatura de fabricación se parece a Frankenstein”, añade Strasnoy sobre el proceso de linkeo entre Wagner y otros temas y obras. 

Frankenstein, Internet y la obra de arte total.

La dinámica en escena será un híbrido entre conferencia y performance, entrevistas y varios lenguajes escénicos; y culminará en un recorrido del público alrededor de las ruinas wagnerianas, reconstruidas con piezas de escenografía, utilería y vestuario de las puestas del Ciclo de Wagner del Teatro Colón. “Dispusimos esas escenografías para que el espectador las recorra como ruinas de una civilización perdida: otra fragmentación”, explica Strasnoy.

El proyecto nació hace cinco años cuando Oscar Strasnoy daba un curso en el CTC del Colón donde experimentaba con dramaturgos, compositores, gente que viene de la puesta en escena. Cuando llegó la pandemia, Miguel Galperín, que en ese momento dirigía el CTC, les pidió a él y a Werchowsky hacer dos clases filmadas. Ambos creadores tomaron dos óperas,  "La Boheme" y "Barbazul", y aplicaron el mismo procedimiento de hacer asociaciones libres alrededor de esas obras con otras que se les parecen. Ahora, la dupla recrea ese formato con estas óperas de Wagner.  

En función de esa combinación de lenguajes, formatos y recursos, habrá entrevistas proyectadas, intervenciones de especialistas en cuentos folclóricos a propósito de la relación entre Wagner y la mitología nórdica. También una cantante que interpretará arias de Wagner, una especialista en memes que hablará de internet, la memoria y los signos mnemotécnicos, e incluso habrá una simulación de cirugía plástica hecha sobre un maniquí.

Frankenstein, Internet y la obra de arte total.


La cita es el jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de agosto a las 20:00 horas, y el domingo 21 de agosto a las 17:00 horas, el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171)  y en el local de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios