Saturday 20 de April, 2024

MúSICA | 24-08-2022 16:04

El giro rockero de Wos que lo puso arriba de Fito Páez y Andrés Calamaro

Se llevó del Gardel de Oro, y es punta de lanza de una nueva ola que renueva el star system de la música local.

A partir de ayer, el rapero Wos se encuentra entre los músicos argentinos reconocidos con el Premio Gardel de Oro. Así fue la decisión del jurado que representa a la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) en los Premios Gardel. “El disco nació en pandemia, con incertidumbre. Pero la música, en ese momento, fue la luz. Así que confiemos en lo que hacemos, confiemos en la música, no nos distraigamos con espejitos de colores”, celebró el músico sobre el escenario.

La 24° edición de los Premios Gardel 2022, premio al disco Oscuro Éxtasis como el álbum del año, además de obtener las categorías Mejor disco de rock alternativo; Mejor canción de Rock por  ”Que se mejoren”, productor del año para Facundo Yalve; Mejor colaboración de música urbana ”Estoy cambiando la piel”, junto a Nicki Nicole e ingeniería de grabación.

Con el seudónimo de Evlay, Facundo Yalve se impuso como uno de los productores musicales más jóvenes y respetados de Argentina, con tan solo 28 años.  La trayectoria del músico, compositor y técnico en sonido, se destaca por colaborar con figuras de la nueva escena como Bizarrap, Nicki Nicole, Louta, Ca7riel  y Tiago PZK. Además de producir el álbum ganador, es referente internacional al producir a artistas como Rauw Alejandro y Danny Ocean.

En ese aspecto, el cantante destaca el álbum, la conexión con su productor, la búsqueda inspirativa y el reconocimiento: "Siempre me costó un poco y me cuesta con mi música, por eso está bueno haber participado en distintas categorías como rock y música urbana, porque creo que el disco pasa un poco por todo eso. Para mí siempre está bueno juntarse y compartir con gente que hace música muy diversa”, marcó.

“En estas situaciones de adrenalina, de mucha información, de mucha data, de cosas increíbles que están pasando con la música argentina, y esta sensación de nuevo movimiento, digo que hay que aprovecharla para seguir confiando en lo que hacemos”, dijo Valentín Oliva, verdadero nombre del cantante, y agregó: ““Rodearse y estar con gente que uno ama, es lo más lindo que puede pasar, ¿no? Y laburar tanto con mi familia y amigos, que están en todo esto... Por eso es que el premio va para ellos, también”

Un hecho inédito en la música urbana, que también  es  acompañado al posicionamiento de otros artistas del género que acompañaron al joven ganador. Nicki Nicole con su álbum de música urbana “Parte de mi” y Trueno con “Dance crip”, como mejor canción de música urbana. Un tema del cantante, oriundo de La Boca, que homenajea a una banda que cultivo el sonido hip hop en los 90, Illya Kuryaki and the Valderramas.

Wos

 Después de su debut comercial con "Caravana", que lo llevó a la popularidad con una colección de canciones masivas, con los trece temas de Oscuro Éxtasis explora nuevos sonidos y texturas, que van del rock a la electrónica, con su voz impactante y en una búsqueda de más matices.

En las ocho categorías que estuvo involucrado el rapero pudo sostener el Gardel venciendo en ternas a exponentes históricos del rock nacional. “Dios los cría” de Andrés Calamaro , "El pozo brillante" de Vicentico  y “Los años salvajes” de Fito Páez, fueron los álbumes de las leyendas de la escena nacional, que tambien competían por el dorado galardón .

De esta manera, el nuevo sonido urbano y la regeneración musical levanta la estatuilla dorada en la industria local. En declaraciones a los medios, el cantante reconoció: “Siento que hubo un progreso a lo largo del tiempo, por lo menos para mi gusto”. Nuevas voces ya consolidadas como Trueno, Nicki Nicole, María Becerra están posicionándose para ocupar el legado de las estatuillas, que en su momento han reconocido a Charly García y Andrés Calamaro.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios