Thursday 18 de April, 2024

MúSICA | 12-05-2022 15:23

La escenificación del tango

El cantor y autor Hernán Genovese está presentando “La vida en tango” en el teatro IFT porteño y en salas del Gran Buenos Aires.

Se festeja el atrevimiento de encarar un espectáculo musical-teatral, con base en el estilo del tango de los años ’20, ’30 y ’40 aunque con un repertorio íntegramente nuevo. Se aplaude el esfuerzo de encarar una producción con limitaciones económicas y con mucho de pulmón y entusiasmo. Se celebra la osadía de animarse a armar una puesta sin una sola pieza tradicional o conocida, más allá de que se escuchen valses, milongas, estilos, zambas y, por supuesto, varios tangos, que evocan el modo de escribir músicas y letras de épocas muy gloriosas del género. “La vida en tango” ya había sido puesta en París. Ahora se están haciendo algunas funciones en Buenos Aires y en localidades del Conurbano. Se trata de una jugada del cantante y compositor –y aquí también dramaturgo- Hernán Genovese, que construyó una pequeña historia de amor de pareja para mostrar sus ideas y sus obras y ofrecer una suerte de revista musical por la que pasan músicos, bailarines y cantantes.

Los puntos flacos de esta propuesta están en la puesta y la dirección de cantantes/actores y, sobre todo, en una dramaturgia que no logra sostener la tensión dramática. Puntos a favor, en cambio, para un vestuario que entrega mucho con pocos recursos y, especialmente, para las tareas individuales. Es original, aunque a ratos un poco desbordada, la participación de la cantante/violinista/actriz Carol O’Farrell. Tiene un muy buen nivel el cuarteto tanguero conducido por el pianista Roger Helou, con Lucía Ramírez en bandoneón, Javier Kase en violín y Juan Manuel Gómez en contrabajo. Cumple sin brillar y con una participación secundaria la pareja de baile de Florencia Méndez y Pedro Zamin. Y el punto más alto está en el trabajo vocal –no así en el actoral de Sandra Márquez y del propio Genovese, a quienes les toca defender un repertorio no conocido que compite en estilo, aunque no siempre en sus buenos resultados, con los grandes clásicos tanguísticos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Ricardo Salton

Ricardo Salton

Periodista crítico de música.

Comentarios