Jueves 29 de septiembre, 2022

MúSICA | 11-03-2022 16:13

Cierre a toda orquesta

Escalandrum, el Quinteto Revolucionario, una orquesta sinfónica y varios cantantes pusieron el broche de oro para los homenajes a Piazzolla.

★★★★ El 11 de marzo de 2022, Astor Piazzolla hubiera cumplido 100 años. Y por eso, el mundo entero le dedicó conciertos, muestras, discos y evocaciones, en un abanico que abarcó por igual al mundo de lo popular como de lo clásico. En Argentina, la institución que tuvo mayor protagonismo en esos tributos, fue la Fundación Astor Piazzolla. Y también la que tuvo a su cargo este multitudinario final en el Luna Park.

El extenso concierto mostró tres partes bien diferenciadas. En la primera, el sexteto Escalandrum, del que participa el baterista y nieto de Astor, Daniel “Pipi” Piazzolla, se lució en sus momentos instrumentales con “Primavera porteña” y “La muralla china”, con los excelentes arreglos del pianista Nicolás Guerschberg para la heterodoxa formación del grupo. Pero además, sirvieron como acompañantes para las voces de la siempre valiosa Elena Roger y del cada vez más talentoso Raúl Lavié, que brilló con la “Balada para mi muerte”.

Llegó después el Quinteto Revolucionario, una formación construida a la manera de los quintetos piazzolleanos, que también mostró lo mejor en las ejecuciones instrumentales, con “Fracanapa” y “Milonga del ángel”. Pero también dieron respaldo a cantantes: Julia Zenko, Jairo y Amelita Baltar, irreemplazable en la eterna “Balada para un loco”.

El final llegó con una orquesta formada para la ocasión para interpretar “Aconcagua. Concierto para bandoneón, orquesta de cuerdas y percusión”, una de las piezas sinfónicas mejor logradas de Piazzolla. Y tanto en esta obra como en las adaptaciones de “Adiós Nonino” y “Libertango”, deben destacarse los desempeños del director Gustavo Fontana y, sobre todo, del bandoneonista Horacio Romo, que se afianza cada vez más como uno de los mejores de la actualidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Ricardo Salton

Ricardo Salton

Periodista crítico de música.

Comentarios