Friday 19 de April, 2024

MúSICA | 08-01-2022 21:18

¿El año del renacimiento musical?

Si finalmente las cuestiones epidemiológicas van quedando atrás, este 2022 podría ser el tiempo de un verdadero reverdecer para las presentaciones, festivales y recitales en vivo.

En un mundo que sigue siendo impredecible, planificar o hacer proyecciones en cualquier área es casi una fantasía. Hasta hace menos de un mes, parecía que después de dos años muy locos, esta vez podríamos volver a poner la mirada en el horizonte cercano. Pero –y sin entrar en cuestiones vinculadas con la epidemiología que no corresponden a esta columna-, empiezan a encenderse otra luces de alarma sobre cómo se desarrollará el período 2022, al punto que, por caso, al momento del cierre de esta nota, varias localidades empezaron a reinstalar algunas restricciones.

Dicho esto, sin embargo, apostando al optimismo y a las buenas decisiones de nuestros dirigentes, quizá sea 2022 el año de un pequeño y nuevo renacimiento. Y si también la economía acompaña, se pueda volver a poner a la Argentina, y especialmente a Buenos Aires, en ese lugar de gran concentración cultural internacional al que nos ha tenido acostumbrado por décadas.

Si todo eso pasa, habrá algunos puntos salientes que atraerán especialmente la atención de la prensa y del público. Por su historia, porque se anunció como la última gira de su vida, por la cercanía afectiva que lo une a nuestro país, los conciertos de Joan Manuel Serrat estarán en el punto más alto. Por ahora, están a la venta tres funciones en el Movistar Arena para el mes de noviembre, pero nadie duda de que serán varias más y que quizá pueda sumarse algún estadio futbolero.

Joan Manuel Serrat

Otros puntos importantes serán los festivales Lolapalooza y Quilmes Rock. El primero sucederá entre el 18 y el 20 de marzo en el Hipódromo de San Isidro y reunirá una enorme lista de figuras nacionales e internacionales, con Miley Cyrus, A$ap Rocky, The Strokes, Doja Cat, Foo Fighters y Martin Garrix a la cabeza. El otro, en Tecnópolis los días 30/4 y el 1/5, con Gorillaz, Fito Páez, Nathy Peluso, Vicentico, Trueno y Catupecu Machu como principales atracciones.

Por lo demás, habrá para gustos diferentes: Rauw Alejandro (Luna Park, 18/2), Los Kjarkas (Luna Park, 11/3), Marky Ramone (El Teatro de Flores, 12/3), José Luis Perales (Movistar Arena, 12/3), Diego El Cigala (Gran Rex, 26/3), el varias veces postergado show de Toquinho y María Creuza (Gran Rex, 1/4), Maroon 5 (Campo de Polo, 8/4), Ricardo Montaner (Luna Park, en abril), Richie Hawtin (Luna Park, 29/4), Jorge Drexler (Gran Rex, 6 al 8/5), Sergio Dalma (Luna Park, 6/5), Il Divo (Luna Park, 8/5), Louis Tomlinson (Movistar Arena, 21 y 22/5).

Les siguen Zoe Gotusso (Gran Rex, 22/5), Khalid (Luna Park, 16/6), Erasure (Movistar Arena, 23/7), Ricardo Arjona (Movistar Arena, en agosto), George Harris (Luna Park, 17/8), Dua Lipa (Hipódromo de Palermo, 13/9), la genial Marisa Monte (Gran Rex, 23/9), Nightwish (Luna Park, 16/10), Colplay (con la vuelta de los shows a River, en octubre), Michael Bublé (Movistar Arena, 12/11) y otro muchas veces reprogramado, el virtuoso guitarrista norteamericano Pat Metheny que llegaría en la primera semana de octubre para tocar en el teatro Gran Rex.

A eso, si todo sale como se espera, deberán sumarse otros cuantos nombres más ingresados por Ezeiza y muchísimos argentinos (Palito Ortega, Pimpinela, Tini) que también están programando conciertos multitudinarios y vendiendo sus tickets para este año que se inicia.

Galería de imágenes

Ricardo Salton

Ricardo Salton

Periodista crítico de música.

Comentarios