Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 22-05-2019 16:52

Proyecto de Ley: cupos femeninos en la música

Es el número 3484/18, establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas para todos los espectáculos de música popular, ciclos y programaciones anuales. Es de octubre pasado y aún no fue tratada.

Desde el 16 de octubre hay un proyecto de ley en el Senado de la Nación (el 3484/18) que establece un mínimo de 30 por ciento de artistas solistas femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas para todos los espectáculos de música popular, ciclos y programaciones anuales.

"La presente Ley tiene por objeto regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical", dice el encabezado del proyecto que fue girado a dos comisiones del Congreso, la Banca de la Mujer y la Comisión de Educación y Cultura, pero que aún no tuvo tratamiento oficial.

(Te puede interesar: La hora de las femibandas: rock, punk, recitales y feminismo)

¿Por qué este proyecto? Las razones son muchas, según sus impulsoras. Pero algunas cifras lo ponen en contexto:

Del total de 46 festivales nacionales, el 91 % tiene una participación femenina de solistas mujeres o agrupaciones musicales lideradas por mujeres menor al 20%;

 25 de esos 46 festivales poseen menos de 10% de solistas mujeres o agrupaciones lideradas por mujeres;

8 de los 46 no tuvieron ninguna mujer liderando. Sólo un festival de 46 cuenta con una presencia de más del 30% de líderes mujeres.

(Te puede interesar: Nadya Tolokonnikova: “Cualquiera debe ser feminista: mujeres, varones, aliens”)

Galería de imágenes

Comentarios