La sustentabilidad y conectividad como los diferenciales de tres desarrollos inmobiliarios en zona oeste (CEDOC)

Construcción

Arquitectura inteligente y receptiva

Se revoluciona el diseño de los edificios integrando tecnologías de vanguardia para optimizar el confort, la eficiencia y la sostenibilidad.

Estamos frente a un nuevo paradigma en lo relacionado a construcción y diseño: la arquitectura inteligente y receptiva. Se trata del conjunto de actuaciones realizadas sobre un espacio arquitectónico que, a través de la tecnología, optimizan el confort, la sostenibilidad y la seguridad de una construcción.

Si bien puede argumentarse que existió desde un pasado remoto -por ejemplo, fue inteligente el empleo de avances tecnológicos para mover y cortar grandes piedras en proyectos como las pirámides de Egipto -, las nuevas tecnologías que se desarrollaron en los últimos años, han movilizado una nueva generación y dado un salto de calidad.

La arquitectura inteligente y receptiva revoluciona el diseño de los edificios integrando tecnologías de vanguardia para optimizar el confort, la eficiencia y la sostenibilidad. Implica estructuras que se adaptan dinámicamente a las condiciones cambiantes y a las preferencias de los usuarios en tiempo real, prometiendo un futuro en el que los edificios sean intuitivos y estén profundamente en sintonía con su entorno y sus ocupantes.

Algunos de sus aportes son:

  • Sistemas de automatización: al integrar tecnologías inteligentes en el diseño, los edificios se convierten en entidades dinámicas.  Al incorporar sensores, análisis de datos y sistemas de automatización, los arquitectos pueden crear espacios que se adapten inteligentemente a las condiciones ambientales, el comportamiento de los usuarios y las demandas energéticas.

De esta manera, se fomenta el aumento de la sostenibilidad, la eficiencia y el confort, brindando una experiencia interactiva y personalizada para los habitantes de la vivienda.

  • Relación arquitectura – naturaleza: Mediante estrategias de diseño innovadoras, como la calefacción solar pasiva, los sistemas de ventilación natural y los elementos de sombreado dinámico, se pueden crear edificios que responden intuitivamente a los cambios de las pautas meteorológicas, los niveles de luz natural y la calidad del aire. Al armonizar con el entorno natural, estos edificios ejemplifican un enfoque holístico de la arquitectura.
  • Sistemas automatizados de climatización y seguridad: representan la cima de la innovación arquitectónica moderna, ya que mejoran tanto el confort como la seguridad dentro de los edificios. Mediante sofisticados sensores y algoritmos, se pueden diseñar edificios que regulen de forma inteligente la temperatura, la humedad y la calidad del aire. Además, los sistemas de seguridad automatizados proporcionan supervisión y respuesta en tiempo real a posibles amenazas, reforzando la seguridad y la tranquilidad.

Como pudimos ver, al integrar estas tecnologías de manera armónica en el diseño del edificio, no sólo se logra una mejor experiencia de usuario donde prima la calidad y el confort, sino que también se contribuye a una arquitectura más eficiente, sostenible y resistente.

*Fernando Alessandria es socio en URBAN DNA Group.

 

 

En esta Nota