Pacientes recibiendo el alta (cedoc)

Covid-19: cuándo debe recibir el alta un contagiado de coronavirus

Muchos pacientes sufren las secuelas de la enfermedad por meses. La mirada de los profesionales de la salud.

Nuestra recomendación es que todas las personas que contrageron Covid-19, al mes de irse de alta, se hagan controles. Esto es clave porque aún no sabemos si las secuelas eventuales del coronavirus no son asintomáticas. Esto es, podría haber secuelas y que el paciente no se dé cuenta", sugirió Mariana Sciarretta, cardióloga del Hospital Británico.

Para Jorge Cáneva, de la Fundación Favaloro, "para el grupo mayoritario de casos que atravesó la patología en su casa no se está recomendando ningún control en especial. Pero para el 20% que fue internado, hoy le recomendamos que regresen a un control integral tras un periodo de 30 a 45 días de su recuperación. Y que sea una consulta personalizada, donde se pueda acceder a los antecedentes de la internación y proponerle estudios específicos que van desde un laboratorio común de sangre y orina, electrocardiograma o espirometría, hasta tests muy específicos para poder identificar el tipo de secuela y derivar a los tratamientos y al tipo de rehabilitación necesaria.

Otro aspecto a considerar son las consecuencias psicológicas: "son pacientes que pasaron etapas de incertidumbre y miedo a la muerte. También situaciones de culpa por la posibilidad de contagiar familia y amigos. Finalmente, el estado de cansancio posterior también puede ser causa de cuadros psicológicos", recordó Silvia Morales, del Centro DIM Rivadavia.

En esta Nota