Wednesday 24 de April, 2024

CIENCIA | 28-01-2021 16:27

Cure Vac: la vacuna alemana contra el COVID-19 será probada en Argentina

La empresa que lleva adelante los estudios del medicamento contra el coronavirus se asoció con Bayer y realizarán los ensayos de "fase 3" en la Provincia de Buenos Aires.

La vacuna alemana contra el Covid-19 Cure Vac llega a la Argentina y será probada en la Provincia de Buenos Aires. Sucede que la empresa que lleva adelante las etapas de prueba se asoció con laboratorios Bayer y ya coordinó sumar a la "fase 3" a unos siete mil voluntarios y cinco centro de salud bonaerenses.

Con la promoción y financiamiento del gobierno alemán y la Comunidad Económica Europea, y en coordinación con el gobierno de Axel Kicillof, se concretó la prueba del fármaco. Y ya son tres los centros de salud confirmados en los que, durante un mes, van a llevar adelante los ensayos clínicos: el Hospital Profesor Dr. Ramón Carrillo de  Ciudadela, el Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez, y la sede principal, el Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

De esta manera, Argentina aparece en la lista de países que colaborarán en la Fase III y se anota entre los primeros en cantidad de voluntarios que brindará. En las próximas horas se estaría dando a conocerla convocatoria de voluntarios argentinos para el ensayo en el que también participarán Alemania, Holanda, Bélgica, Colombia, México y Perú

Cure Vac tiene mucha experiencia en línea de ARN mensajero para tratamientos de cáncer y otras patologías. Si bien en esta instancia se asocia a Bayer, una marca que socialmente conocemos más, el ensayo clínico pertenece a Cure Vac”, detalló a NOTICIAS el director ejecutivo del Hospital Evita Pueblo, Juan Marini.

¿Cómo funciona la vacuna de Cure Vac?

“Es una plataforma similar a la que ha usado Pfizer y Moderna en Estados Unidos. Manejan tecnologías totalmente diferentes con la Sputnik V. En este caso no se inyecta ni un solo virus”, explicó Marini. Y agregó que el ARN mensajero se encarga de "inyectar instrucciones", es decir, indicarle al cuerpo que las procese en el citoplasma y realice proteínas con esa información. De esta manera es que se generan anticuerpos e inmunidad. Para dejar en claro, es una metodología de acción en el que no se inyecta ni una sola partícula del Covid-19, sino "instrucciones". 

Galería de imágenes

Ayelén Berdiñas

Ayelén Berdiñas

Comentarios