Hace algunos meses, el sitio especializado Black Vault obtuvo, luego de numerosas peticiones, y gracias a la ley de libertad de información de EE.UU., la desclasificación de todo el material recopilado por la CIA y la NASA referido al fenómeno OVNI. La política de desclasificación escalonada por parte de diversos organismos de ese país, ha revelado el registro de incidentes con objetos voladores no identificados en Argentina durante el siglo XX. Pero recién en el 2020, el Estado argentino empezó a responder de forma oficial los pedidos de información de los diversos avistamientos que sucedieron y que mantenía en secreto.
Entre las 2780 páginas que Jhon Grrenwald Jr. ha obtenido y publicado en su web Black Vault, se encuentra descrito por la CIA, un incidente OVNI ocurrido el 21 de mayo de 1962 en la ciudad de Bahía Blanca. Donde un objeto se posó unos minutos sobre la ciudad, fue visto por muchos testigos y luego desapareció. El informe describe como un fotógrafo local pudo fotografiar al objeto, revelando que se trataba de algún tipo de ovalo luminoso. Luego añade, como el Observatorio Astronómico de Córdoba recopiló la información tanto de este hecho como otros de similares, acontecidos en todo el país por esa época. La idea del Observatorio era tratar de dar una explicación científica a estos hechos.
un objeto se posó unos minutos sobre la ciudad, fue visto por muchos testigos y luego desapareció.
Más allá de estas revelaciones, en el siglo XX y el XXI se han producido numerosos reportes de OVNIS, tanto por la prensa como por centenares de testigos en todo el país. Así, una de las preguntas que siempre tuvo la comunidad aficionada al tema era: ¿el estado había reportado o incluso investigado oficialmente este fenómeno en algún momento de la historia? Independientemente de esta pregunta, un incidente acontecido a mediados de los 90, produjo uno de los avistamientos OVNIS más documentados de la historia del país.Y una posible pista sobre lo que el gobierno sabia acerca de estos hechos.
El caso del vuelo de Aerolíneas a Bariloche
El 31 de julio de 1995 el comandante Jorge Polanco, pilotaba el vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Bariloche, junto a su primer oficial y el técnico de vuelo. Cuando se encontraban cerca del ciudad, la torre primero advirtió de un extraño apagón, siendo que por un momento debieron considerar volver a Bs.As. Minutos después la luz fue restablecida con un sistema de respaldo, y el avión recibió la autorización para aterrizar; en ese momento Polanco divisó una luz frente al avión. El comandante, primero interpretó que era otro avión que volaba en la zona y no tenía comunicaciones .
A continuación Polanco realiza un juego de luces para comunicarse con el objeto, a lo que el comandante declaró en una entrevista televisiva “empiezo a tomar conciencia que obviamente no era un avión, porque la luz, cuando le hago señales con el Boeing, se achata y se alarga y se pone finita”. Al deducir que el avión se estaba dirigiendo hacia el OVNI, al cual describió como “plato sopero invertido” , Polanco realiza una maniobra de escape. Al realizar esto, el objeto acelera con una enorme velocidad, en ese momento hubo una falla de los aparatos electrónicos de la torre de control. Testigos desde la torre, observaron como el objeto se posicionó sobre el lago Nahuel Huapi, y se proyectó hacia arriba en un ángulo de 90ª a toda velocidad.
“empiezo a tomar conciencia que obviamente no era un avión, porque la luz, cuando le hago señales con el Boeing, se achata y se alarga y se pone finita”
Mitos y verdades al descubierto
En abril del 2009 nació la Comisión de Estudio del Fenómeno OVNI República Argentina, CEFORA. conformada por aficionados al fenómeno OVNI de todas las provincias del país. El propósito de esta organización es obtener información oficial, (de haberla) de los organismos del Estado que se relaciones con el fenómeno OVNI. Desde su fundación sus miembros han utilizado la ley 27.275 de derecho de acceso a la información pública, para solicitar información al Estado. Durante el gobierno de Cambiemos ,CEFORA realizó un pedido formal de acceso a la información pública, al Ministerio de Seguridad de Patricia Bulrich bajo el código interno RE-2020-08475478-APN-DNA-IP#AAIP. De este pedido no hubo ninguna respuesta. Pero en 2020 la nueva Ministra de seguridad, Sabina Frederic solicitó a las fuerzas dependientes del Ministerio de seguridad: Policía Federal, Gendarmeria, Prefectura y la PSA. que brindaran cualquier información que puedan tener relacionadas con OVNIS A fines de mayo de ese año tanto Gendarmeria como Prefectura revelaron no poseer ningún tipo de información.
Pero el 9 de septiembre del 2020 el Ministerio de Defensa respondió a un nuevo pedido de acceso a la información pública de CEFORA bajo el expediente, 2020-60053899-APN-DNAIP#AAIP. Tratándose de la primera desclasificación oficial del gobierno argentino de un caso vinculado al fenómeno OVNI, donde se detallaba información del incidente OVNI del vuelo de Aerolíneas a Bariloche en le 95. En la información enviada por el gobierno,son adjuntadas los correos entre el Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia CAIRP y la Fuerza Aérea Argentina, con fechas entre agosto y septiembre del 95. Los documentos constan de una transcripción entre el vuelo de Aerolíneas, la torre de control, y un avión sanitario de Gendarmeria que se encontraba en la misma área. Seguido del texto de declaraciones de la tripulación del avión y de la torre de control. En ellos e corrobora oficialmente la información que trascendió en los medios.
Tratándose de la primera desclasificación oficial del gobierno argentino de un caso vinculado al fenómeno OVNI, donde se detallaba información del incidente OVNI del vuelo de Aerolíneas a Bariloche en le 95.
En diciembre del 2020 CEFORA consiguió una nueva desclasificación de 37 fojas, entre las cuales hay las actas testimoniales tomadas por la policía federal de San Luis en 1978, a un grupo de personas que dijo haber visto un OVNI y a su tripulante “de formas humanas”. Hecho acontecido en la localidad de el Club Náutico del Dique Florida, Provincia de San Luis. Los documentos también incluyen un Memorándum DGI. sl. Nro 11 bajo el asunto: Elevar Antecedentes Fenómenos OVNI. Otro memorándum DGI. «i». Nro: 2759 -rmp- Formulario: F. 1296-500.000-8-77 asunto: Superintendencia de Seguridad Federal. Un tercer Memorándum de la Dirección General Del Interior. Todos de marzo del 78. Por último se adjuntó un Informe del Sr. Jefe de división Criminalística en febrero del 78. Estas revelaciones de fuentes oficiales, si bien solo dejan más preguntas que respuestas, ha sido un gran avance para entender que el fenómeno OVNI ha sido considerado en mayor o menor medida, como un hecho real a tener en cuenta por muchas de las naciones del mundo, incluyendo la nuestra.
Comentarios