Friday 29 de March, 2024

CIENCIA | 30-06-2020 11:25

La NASA planea misión a lo "Armageddon" para desviar un asteroide

La agencia espacial estadounidense enviará al team DART en dos años para cambiar la trayectoria de los asteroides Didymos.

En 2022 la misión DART de la NASA tendrá como objetivo desviarlo al más pequeño de los asteroides cercanos a la Tierra Didymos, cuyo nombre significa "gemelo" en griego.

 

Didymos tiene un cuerpo principal de unos 780 metros de ancho, mientras que su luna menor, con el nombre de Dimorphos, apenas alcanza 160 metros de diámetro, aproximadamente el tamaño de la gran pirámide de Egipto.

 

Esta luna será el objetivo de la misión Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART), que por primera vez demostrará a escala completa una tecnología de desvío de asteroides para defensa planetaria como la vista en películas como "Armageddon" e "Impacto profundo" (ambas de 1998).

 

Se espera que el impacto de DART sobre Dimorphos desvíe su órbita alrededor de Didymos y cree un cráter importante, que la nave Hera investigará cuando llegue varios años después.

 

La misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) se lanzará en 2024 con el fin de estudiar Dimorphos de cerca, además de su asteroide anfitrión, tras el impacto de DART.

 

El impacto propiamente dicho será registrado por el CubeSat italiano LICIACube, que DART desplegará varios días antes, mientras que los efectos a largo plazo se estudiarán con ayuda de telescopios espaciales y terrestres.

 

La misión Hera también desplegará dos CubeSats que realizarán investigaciones detalladas adicionales, como explica el científico de la misión Michael Kueppers: "El CubeSat Juventas será la primera nave de la historia en usar radar de baja frecuencia para hacer un barrido del interior de un asteroide. Comprender esta estructura interior es un paso fundamental para interpretar correctamente el impacto de DART en Dimorphos".

 

Informe: DPA

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios