Friday 19 de April, 2024

CIENCIA | 02-02-2021 00:39

Covid-19: por qué se pierde el olfato al contagiarse de coronavirus

Algunas personas lo recuperan rápido, otras, meses. Los riesgos que se corren al no poder sentir olores y/o sabores.

Desde el principio de la pandemia, uno de los síntomas más llamativos del Covid-19 fue la pérdida repentina del olfato y el gusto. Según estudios recientes, el 41% de los contagiados reportó no poder sentir olores. Y el 18% sufrió anosmia (pérdida total de ese sentido). La situación se relaciona con la infección del SARS-CoV-2 a ciertas células de la nariz que le dan "soporte" a las neuronas especializadas en el olfato. Sin estas, las neuronas del sistema olfativo quedan vulnerables y con pocos nutrientes.

De las personas afectadas por este síntomas, el 72 % se recuperó a los 30 días en forma total o parcial. Pero cierto grupo, no logró mejoras. O lo hizo muy paulatinamente, a lo largo de meses. En ciertos casos, incluso, con un registro diferentes a los olores conocidos, fenómeno denominado "parosmia".

La situación es grave para quienes no recuperan este sentido ya que, aparte de la calidad de vida asociada al olor y al gusto, también enfrenta mayor riesgo de ingerir comida en mal estado o no sentir el olor a humo en caso de incendios. Por ahora es poco lo que la medicina puede hacer por estas personas, aunque hay ciertas terapias de rehabilitación en estudio.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios