Feria del Libro Feminista (CEDOC)

Feria del Libro

¿Quiénes son las escritoras destacadas del feminismo argentino?

Del 2 al 5 de marzo se desarrollará la 4° edición de la FILFEM en el Centro Cultural Kirchner.

“La Feria del Libro Feminista (FILFEM) surgió a fines de 2018 con el objetivo de generar un espacio de encuentro con editoriales, librerías, escritorxs e ilustradorxs con publicaciones e interés en la temática feminista. La acción motora de esta iniciativa es dar a conocer de forma masiva la gran cantidad de materiales que incomodan y desobedecen, que cuestionan las desigualdades existentes y que proponen otras maneras más equitativas de relacionarnos a partir de la praxis colectiva”, explicaron la coordinación de la cuarta edición de la Feria del Libro Feminista (FILFEM)

El evento se desarrollará los días 2, 3, 4 y 5 de marzo, en el espacio de encuentro Nosotras Movemos el Mundo de 14 a 20 horas. La edición será presentada,  en esta oportunidad, en la Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner, ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad de Buenos Aires. Según los organizadores, la participación contará además con propuestas y curaduría compartida con el CCK en el Foro Juana Azurduy. 

“Así como todxs podemos ser feministas, con la FILFEM todxs somos escritorxs. No es necesario tener un libro propio y un número de ISBN registrado porque formamos parte de la autoría colectiva más significativa y transformadora del momento histórico que nos toca vivir”, detallaron los organizadores del encuentro cultural de temática feminista.

Las ediciones anteriores se realizaron en 2018, 2019, 2021 y 2022, a la vez que formó parte de otros emprendimientos afines como “Nosotras movemos el mundo” en el Centro Cultural Kirchner (en 2020, 2021 y 2022), en la “Asamblea de las mujeres” en el Teatro Nacional Cervantes (en 2019) y en “Territorio bienal” de la Bienal de Arte Joven en el Centro Cultural Recoleta (en 2019).

Con acceso libre y gratuito, la Feria del Libro Feminista (FILFEM) reunirá una vez más las editoriales, librerías, escritoras, fanzineras e ilustradoras con publicaciones e interés en la temática feminista. En esta cuarta edicion del encuentro,  se estima que participarán alrededor de más 60 feriantes nacionales y referentes actuales del movimiento.

Argentina cuenta con escritoras argentinas prominentes y referenciales del movimiento feministas. Más allá del aspecto ideológico, el nivel de la escritura y la satisfactoria recepción de los críticos y especialistas en las letras han posicionado a la pluma local con distinguidas figuras que abordan la temática. 

Gabriela Cabezón Cámara es una escritora y periodista, es considerada una de las figuras más prominentes de la literatura latinoamericana contemporánea, además de ser una destacada intelectual. Ha publicado dos novelas: "La Virgen Cabeza", que la ubicó en el mapa literario continental, y "Las aventuras de la China Iron", cuya versión en inglés fue nominada al prestigioso Premio Booker Internacional.

La escritora María Lugones, fallecida hace tres años, fue una filósofa, investigadora y destacada activista feminista. Lugones teorizó sobre varias formas de resistencia contra opresiones múltiples. Es reconocida por su teoría de los "yo diversificados", su trabajo sobre feminismo descolonial, y el desarrollo del concepto de la 'colonialidad de género', el cual postula que el género es una imposición colonial.

La escritora, periodista y gestora cultural  Cecilia Szperling es reconocida internacionalmente por su activismo por los derechos de las mujeres y a favor de la despenalización del aborto. "El año de la militancia verde" (2018), Indielibros (e-book) y "La máquina de proyectar sueños" (2016), Interzona Editora, son sus obras más destacadas.

Probablemente, Susana Esther Soba haya sido la escritora, poeta y ensayista más involucrada en el aspecto literario a lo largo de las décadas sobre la temática. Abordó, en sus artículos y textos poéticos, temas como la equidad, la transformación social, la actualidad política y la mujer. Con más de 10 libros publicados, como "Memorial de la Sangre" (1996),  y tres obras póstumas, esta destacada autora, fallecida en 2011, impulso un compromiso en el que vinculo el arte de la escritura y la ideología femenina en toda su producción