Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 23-12-2022 14:01

Premio Sara Gallardo de literatura: las novelas LGTB+ reconocidas

Se realizó la premiación de la segunda edición del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo” destinado a la obra de mujeres cis, lesbianas, travestis, trans, y no binaries de nuestro país.

El Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo” fue instituido por el Ministerio de Cultura en 2021 y tiene entre sus objetivos reconocer la calidad y diversidad literaria del panorama narrativo actual en nuestro país y distinguir la mejor novela publicada en el último año escrita por mujeres cis, lesbianas, travestis, trans, y no binaries. Durante la tarde del jueves se realizó en la Casa Nacional del Bicentenario la ceremonia de premiación . En un acto encabezado por el ministro Tristán Bauer fueron entregados el reconocimiento principal y las menciones de la segunda edición del concurso que reconoce la calidad y la diversidad literaria.

En la edición 2022, se presentaron 91 obras provenientes de distintas provincias del país, editadas tanto por sellos independientes como grandes grupos editoriales. El jurado d, integrado por María Rosa Lojo, I Acevedo y Esther Cross seleccionó a 10 novelas finalistas: “Olimpia” de Betina González, “Monchi Mesa” de Marina Closs, “La caracola” de Graciela Ada Batticuore, ”El Yanqui” de Delfina Korn, “El fuego entre nosotras” de Fernanda Laguna, “Antes que desaparezca” de Sylvia Iparraguirre, “Pobres corazones” de Melina Torres, “Outlet” de Laura Liébana, ”Kaidú” de Paula Pérez Alonso  y “Una familia bajo la nieve” de Mónica Susana Zwaig.

Premio Nacional de Novela

El premio de esta 2da edición  fue para Paula Pérez Alonso y su novela Kaidú. Además recibieron menciones las obras de Marina Closs, Sylvia Iparraguirre, Laura Liébana, Melina Torres y Betina González. La escritora María Rosa Lojo, en representación del jurado, felicitó a todas las  participantes del concurso y destacó la diversidad de voces y estilos de las obras presentadas. Sobre la novela ganadora expresó: "Se destaca por un enfoque personalísimo y una escritura fluida, a la vez informal y sofisticada. Por su libertad conceptual y narrativa, y por las preguntas impl´citas que plantea sobre las relaciones, el amor, el duelo y la comunicación".

Luego de agradecer la elección de su novela Kaidú, Paula Pérez Alonso dijo sobre el premio: "Creo que los motivos que inspiran este premio, el foco puesto en la diversidad de una manera tan enfática, lo hace un premio totalmente distinto y es necesario que se siga enfocando sobre esto. Sara Gallardo como figura tutelar de este concurso, me parece que es un hallazgo porque se trata de una escritora que fue olvidada y que fue rescatada en los últimos años y ahora la leen las nuevas generaciones y otros volvemos a leerla".

Premio Nacional de Novela

Sobre el premio, el titular del Ministerio de Cultura destacó: " Este premio en particular es a la tarea que ustedes llevan adelante y comparten con nosotros, a esa valentía, coraje y posibilidad de los seres humanos de poder escribir y poner en palabras sentimientos, pensamientos y reflexiones. Nosotros agradecemos y valoramos ese trabajo y desde el Ministerio vamos a seguir con el concurso "Sara Gallardo" y esperamos que quede como una marca para siempre".

Por su parte la directora de la Casa del Bicentenario, Agustina Balduzzi, luego de destacar la inversión de 2.000 millones de pesos realizada este año por el Ministerio para el sector editorial, explicó: "Cuando pensamos este premio para visibilizar a las autoras argentinas que tenemos en nuestro vasto territorio quisimos darle circulación a todas las autoras, nos solo a las ganadoras. A partir de esta idea creamos la Biblioteca Sara, que la circulamos con todas las inscriptas. Esto es solo una parte de los programas que lleva adelante el Ministerio de Cultura con el fin de acompañar todas las instancias de la cadena de valor del sector del libro".

 

Galería de imágenes

Comentarios