Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 12-01-2023 09:37

Michel Houellebecq: ¿qué se acordó con la Gran Mezquita de Francia?

El escritor había sido denunciado por “incitación al odio” por sus declaraciones contra el Islam.

“Este tipo de debate no debería dirimirse en un tribunal”, manifestó el escritor Michel Houellebecq al diario Le Figaro, satisfecho de que el encuentro con la máxima figura islámica del país galo le ha permitido precisar los dichos que causaron una fuerte polémica entre la comunidad musulmana.

Por ese motivo, la Gran Mezquita de París, la más antigua en el territorio francés, decidió dejar en suspenso su denuncia contra el escritor francés por “incitación al odio contra los musulmanes”, tras un encuentro entre el autor y el gran rector de esa institución religiosa. El conflicto pudo finalizar gracias a la intervención de Haïm Korsia, rabino mayor de Francia, quien en una columna en el diario Le Figaro se ofreció a mediar entre las dos partes.

Así, el autor de otras celebradas obras como "Ampliación del campo de batalla", "Las partículas elementales", "Plataforma" o "El mapa y el territorio", se encontró este jueves con ambas autoridades religiosas y consiguieron acercar posturas. Houellebecq, según publicó Le Figaro, reconoció que los párrafos de la polémica son “ambiguos” y se comprometió a publicar una nueva edición de la entrevista que matizarán esos comentarios.

Michel Houellebecq

La Gran Mezquita de París había presentado una denuncia a finales de diciembre en respuesta a una entrevista publicada en noviembre en la revista Front Populaire, en la que el exitoso literato galo pronostica que cuando “territorios enteros estén dominados por el Islam” habrá un “Bataclán, pero al revés”, refiriéndose al sangriento atentado yihadista ocurrido en el emblemático teatro, en medio del recital de Eagles of the Death Metal en 2015.

El autor de "Sumisión", obra de ficción publicada en enero de 2015 en la que entrevé un dramático cambio social con la llegada de un presidente musulmán en Francia, afirmaba en su diálogo con el ensayista Michel Onfray que los “franceses de pura cepa lo que quieren es que los musulmanes dejen de agredir y de robar”.

Para la comunidad musulmana, estas declaraciones eran “inaceptables” y “de gran estupor”, por lo que Chems-Eddine Hafiz, decidió emprender acciones judiciales. Por el momento, con esta reunión entre las partes, los agraviados decidieron dejar en suspenso su denuncia, precisando que esperará a retirarla por completo a que se publique ese nuevo texto.

Fuente EFE

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios