Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 05-01-2023 14:47

Cuáles fueron las pinturas vendidas a mayor precio en 2022

Andy Warhol, Vincent Van Gogh y Paul Gaugin, son algunos de los artistas visuales mejor cotizados.

Christie's, Sotheby's y Phillips, son algunas de las grandes casas de subastas que han registrado el mejor año de su historia. Según las estadísticas y la nómina de ventas, lo pagado por distintos compradores, en diversos remates, llegan a valores millonarios. Lo impactante es que la sumatoria de los tres emblemáticos espacios alcanzó la cifra estratosférica de 17.800 millones de dólares.

De esta cifra sideral, la suma de 13.600 millones de dólares corresponde exclusivamente a obras estrictamente de arte. Sin embargo, lo curioso del dato es que las pinturas de estos reconocidos artistas son de distintos estilos pictóricos, épocas y procedencias. Nombres significativos como Andy Warhol, Paul Cezanne y Vincent van Gogh, figuran entre los “genios del arte” cuyo cuadros se encuentran en el exclusivo listado de los más caros que han sido vendidos en el 2022. 

 “Shot Sage Blue Marilyn”, de Andy Warhol

 “Shot Sage Blue Marilyn”, de Andy Warhol

El retrato de Andy Warhol de Marilyn Monroe Shot Sage Blue Marilyn, que formaba parte del patrimonio de los hermanos Ammann, fue adquirida por 195,04 millones de dólares. La obra del icono del Pop Art fue la segunda cifra más alta vendida en una subasta tras el remate de “Salvator Mundi” de Leonardo Da Vinci, que se vendió por 450 millones de dólares en 2017.

“'Las modelos. Retrato de grupo”, de Georges Pierre Seurat

Georges Seurat

El pintor francés, baluarte del neoimpresionismo, fue rematado al  impresionante valor de 149,2 millones de dólares en la Casa de subastas Christie´s. El retrato de tres mujeres semidesnudas, realizado en 1888, obtuvo un prestigioso posicionamiento en la técnica artística del retratista a lo largo de su prolífica obra.

“La montagne Sainte-Victoire”, de Paul Cézanne

Paul Cezanne

También de origen francés, pero de la etapa posimpresionista, es la obra “La montagne Sainte-Victoire” del maestro Paul Cezanne. El cuadro de 1890 fue subastado por la cifra astronómica de 137,8 millones de dólares, ubicándolo entre las tres más cotizadas del año.

“Huerto con cipreses”, de Vincent van Gogh

Vincent van Gogh

El genial pintor holandés Vincent van Gogh es un referente de la persistencia en el mundo del arte. Su vida pobre y austera, venía de la mano por la escasa venta de sus obras. Sin embargo, en la actualidad, cualquier pintura del artista pelirrojo dispone de un precio de venta de decenas de millones de dólares. El Huerto con cipreses de 1888 se vendió al exorbitante valor de 117,2 millones de dólares.

 “Maternidad II”, de Paul Gauguin

Paul Gaugin

Otro de los referentes del posimpresionismo francés fue el genial Paul Gaugin. El maestro del color influencio en los vanguardistas de la pintura europeos, entre ellos Pablo Picasso. Su cuadro “Maternidad II” realizado en su estadía en las islas de la polinesia, se valuó en 105,7 millones de dólares.

“Bosque de abedules”, de Gustav Klimt

Gustav Klimt

El pintor austriaco es el último artista en superar la centena millonaria con un valor estimado de 104,6 millones de dólares, según el costo de la última venta, del cuadro realizado en 1903.

 “Interior grande, W11 (después de Watteau)”, de Lucian Freud

Lucian Freud

Lejos de los impresionantes precios de las obras de arte de la nómina, se encuentra  “Interior grande, W11 (después de Watteau)”, de Lucian Freud. El cuadro figurativo del pintor británico está cotizado en 86,3 millones de dólares.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios