Saturday 20 de April, 2024

ARTE | 20-09-2022 07:56

Subasta en modo NFT de Marta Minujín y Andy Warhol

La icónica obra de 1985, “El pago de la deuda Argentina con maíz” será parte de un remate online.

La vanguardia artística siempre fue la impronta de Marta Minujín y el desembarco en el mundo digital de los NFT es un escalón más en su trayectoria. Es por eso que su icónica obra, “El pago de la deuda Argentina con maíz, el oro Latinoamericano”, de 1985 es una de las propuestas en la subasta online que tendrá lugar este  21 de septiembre, a las 19 hs, en la plataforma Enigma.art.

La  performance que la argentina realizó junto al artista  Andy Warhol, se llevó a cabo en las instalaciones de The Factory. Allí, colocaron los choclos en el piso, y en el medio del montículo, se ubicaron dos sillas, donde se sentaron ambos. La propuesta consistió en una secuencia fotográfica de doce movimientos en un giro de 360 grados en los cuales recrearon la acción de ofrecimiento y aceptación del pago de la deuda con maíz, los cuales fueron registrados por el fotógrafo Claudio Leiman.

Marta Minujin y Andy Warhol

Según la anécdota, relatada por Minujín, se encontró con Andy Warhol en el bar Odeón de Nueva York. En tiempos del alfonsinismo y de la presión por el pago de la deuda externa argentina a los organismos internacionales de crédito, surgió la idea de hacer una performance con el referente del Pop Art. Esta sería una de los últimos trabajos de Warhol, que fallecería dos años después por mala praxis, en una operación de vesícula en el New York Hospital.

“Esta obra se convirtió en un mito, y lo bueno de tenerla en NFT es que la gente puede revivir el mito”, aseguró Marta Minujín y refiriéndose a una próxima entrega anticipo: “¡Pronto van a ver otra  “Pandemia”! El público podrá tener este NFT en sus casas y van a poder disfrutarlo en forma tridimensional”.

Para participar del evento digital, los interesados deberán poseer una billetera digital con Ether y seguir a Enigma.art en la red social Discord. A los inscriptos se les concederá un link de acceso minutos antes de comenzar la actividad en formato online, que tendrá una duración de 24 hs desde la primera subasta realizada.

Marta Minujin

Los Non-Fungible Tokens (NFT), son certificados de autenticidad inviolables que permiten al comprador de un objeto artístico digital, sea un dibujo, una animación, una foto, video, u obra musical, estar seguro de que es el propietario universal. Y el mercado de NFT se ha transformado en la última tendencia, tanto en el arte como en la inversión.

Enigma.art es una de las primeras plataformas de activos digitales y experiencias de Cripto-Arte con una variada colección de trabajos de artistas masivos de Iberoamérica. Allí es posible comprar y vender piezas inéditas y exclusivas, así como también nuevas obras originales de los más destacados artistas plásticos latinoamericanos.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios