Thursday 18 de April, 2024

ARTE | 30-06-2022 17:35

Muestran lo que ocultan

“Christo y Jeanne-Claude” Fundación Proa. Jueves a domingos de 12 a 19 hs. En Pedro de Mendoza 1929. Entrada $ 150; descuentos.

Cultores del “arte ambiental”, Christo y JeanneClaude crearon con libertad visiones para atesorar. La exposición “Christo y Jeanne-Claude” en Proa es organizada por la Fundación con la colaboración del Estate of Christo V. Javacheff y Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, Punta del Este. Curada por Lorenza Giovanelli -directora del Estudio Christo and Jeanne-Claude de Nueva York, a donde los artistas llegaron en 1964-, la retrospectiva reúne más 50 piezas: fotos, dibujos, gigantografías, videos, collages y esculturas.

Los “trabajos tempranos” de fines de los años ’50, desplegados en Sala 1, son un anticipo de los materiales que los artistas utilizarán a lo largo de su trayectoria. Todo fue autogestionado; conseguir permisos, fondos, y más, llevan tiempo. Hoy, cuando predomina lo instantáneo, es bueno saber que tardaron 26 años en concretar “The Gates” de Central Park en Nueva York (en Sala 4); con 7.503 puertas, duró 16 días. Interesados en el ciudadano común, realizaron su obra en el espacio público. En Sala 2 pueden verse intervenciones monumentales y efímeras en la naturaleza y el paisaje urbano. Los artistas con sus acciones modificaron no sólo el entorno sino a los realizadores y millones de observadores que percibieron el ocultamiento de lo habitual y la aparición de lo extraordinario. Una de las instalaciones de mayor impacto fue “Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980-83”. No sólo que reciclaron industrialmente la fibra rosa con la que rodearon 11 islotes sino que retiraron 40 toneladas de basura de las islas; comprobaron que a la fauna marina les gustó retozar debajo de la fibra sintética tejida.

Además de las “puertas” del Central park, en Sala 4 puede verse los planos e ilustraciones de “The Mastaba de Abu Dhabi”, una pirámide de barriles de petróleo que duplica a la de Keops y que aún está por concretarse. Al año de la muerte de Christo, el Arco del Triunfo de París fue envuelto en 2021 con una tela azul gris plateada que esparció inéditos reflejos: fue una fiesta. Con catálogo, visitas guiadas, material para niños.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios