Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 27-05-2022 14:11

“Libertad de colores” es la retrospectiva de Claude Viallat

En MACBA, Av. San Juan 328. Al 12/6; más información en museomacba.org.

En coincidencia con su 10° aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino presenta por primera “vez en la Argentina la obra del notable Claude Viallat (Francia, 1936. La muestra acerca al público local y pone en primer plano a una corriente de vanguardia surgida en el sur de Francia a mediados de la década del ’60, y hasta comienzos de los años ’70. Support/Surfaces (Soportes/Superficies), casi desconocido por estas latitudes, buscaba descubrir la esencia de la pintura a través del análisis de sus componentes y del arte abstracto. Viallat es uno de los fundadores y cultores de ese movimiento, junto a Louis Cane, Marc Devade, Daniel Dezeuze, Patrick Saytour y André Valensi. El artista, que vive en Nimes, considera a la pintura misma como “la imagen del trabajo”.

Curada por Marie Sophie Lemoine, la retrospectiva “Libertad de colores” despliega las piezas más representativas de Viallat. También homenaje a los grandes coloristas franceses, como Henri Matisse, las 80 grandes pinturas traídas de Francia habitan completamente el despojado espacio del MACBA. En las pinturas se verifica el interés del artista por telas, colores, diseños y su rechazo hacia cualquier narrativa o forma figurativa. Están pintadas sobre todo tipo de superficies flexibles, como sábanas, lonas, redes, tejidos usados, sombrillas, carpas, telas estampadas, sogas; se incluyen algunos objetos y ensamblajes elaborados con materiales recuperados. La curadora subraya la vibración y el juego entre los colores y los trazos frescos de la pintura de Viallat, quien “compone desde hace más de 60 años un universo que estalla en colores, dejando rastros de su poesía universal en el espacio y el tiempo”.

El Museo, creado y construido por el coleccionista Aldo Rubino está consagrado al arte abstracto, con acento en lo geométrico. Desarrolla un extenso programa de extensión cultural con cursos de arte, música, cine y más; comparte medianera con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios