Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 16-02-2022 18:03

“Imagine Van Gogh”: imágenes envolventes

La experiencia incluye imágenes a partir de 200 obras originales, como la maravillosa “La noche estrellada” (1889).

La “exhibición inmersiva “Imagine Van Gogh” inaugura el próximo miércoles 16 en el Pabellón Frers de La Rural, tras girar exitosamente por ciudades del mundo. El seguramente atractivo espectáculo se desarrolla a partir de la obra del holandés Vincent Van Gogh (1853-18919), uno de los artistas de la historia del arte universal más reconocidos por el gran público. Aspectos impactantes de su corta biografía condimentan la merecida trascendencia de su intensa pintura de humildes temas y vibrantes colores, punto de inflexión en el arte postimpresionista.

Van Gogh trabajó solo durante 10 años y realizó casi 900 pinturas y más de 1.500 dibujos; se suicidó a los 37. Se dice que vendió sólo una obra en vida y que se cortó la oreja durante una discusión con su colega Paul Gauguin (algunos creen que éste fue el autor de la mutilación y que convinieron declarar lo contrario para proteger al amigo francés). Tuvo problemas psiquiátricos durante años, agravados por abuso de alcohol y mala alimentación. Durante su internación en una institución cerca de París, donde vivía su hermano y protector Theo, pintó muchas de las magníficas 200 obras, a partir de las cuales se creó “Imagine Van Gogh”.

Aquí, los visitantes primero ven una sección educativa y luego ingresan a una sala a oscuras con 3.000 imágenes envolventes, que se modifican una y otra vez, se fraccionan y recomponen a través de 48 proyectores de video láser de alta definición. Se visualizan de piso a techo, sobre telas de por lo menos ocho metros de alto que agregan cierto movimiento a las imágenes desplegadas, al son de exquisita música de compositores como Bach, Mozart, Eric Satie. La directora artística de la exhibición, que llega a Buenos Aires de la mano del productor Daniel Grinback, es Annabelle Mauger. Formidable herramienta de difusión, “Imagine Van Gogh” es una experiencia más cercana al entretenimiento que al arte, que precisa quietud y reflexión para la comprensión de las imágenes y sus ideas; al 17/4.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios