Tuesday 23 de April, 2024

ARTE | 27-02-2021 18:44

Vecinos distantes

“Fuera de serie”, Alejandra Seeber / Leda Catunda. Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entradas: www.Malba.org.ar. “Una(S)+”. Centro Cultural Oi Futuro, Río de Janeiro.

Los intercambios artísticos contemporáneos entre Brasil y la Argentina son ser escasos. Las exhibiciones “Fuera de serie”, en Malba de Buenos Aires, y “Una(s)+” en Centro Cultural Oi Futuro, de Río de Janeiro, celebran y colaboran con el diálogo entre los dos países.

En Malba, las obras de Alejandra Seeber y Leda Catunda sostienen una charla y “comparten el interés por los espacios domésticos”, según el crítico John Yau. La conversación integra el programa Paralelo 1 || 3, que exhibe dos artistas latinoamericanas individualmente en salas 1 y 3.

Con curaduría de Francisco Lemus, las artistas abordan la discusión sobre la práctica de la pintura y sus presuntas y sucesivas muertes y resurrecciones.

Alejandra Seeber inició su trayectoria los años 90’. Sus descentrados interiores, en un estilo inclasificable pero con elementos de la abstracción, agudizan el sentido de lo absurdo. Entre la perplejidad y un supuesto descuido, aparece cierta inestabilidad visual, como en “Mujer pancho” (foto). En coincidencia, inauguró “A oJO” en Galería Barro, La Boca.

Por su parte, Leda Catunda es reconocida, desde la década del ’80, por utilizar los más variados soportes para pintar: tela, colchones, cuero, cortinas de plástico. Genera piezas con volumen con formas orgánicas e imágenes tomadas de Internet y de consumo masivo, fotografías de su archivo personal. Los lienzos y costuras despliegan color y sensualidad. Con catálogo.

En Río, “Una(s)+” trata de “de afirmar, en la fuerza del conjunto, la potencia femenina en el arte contemporáneo”, dice la curadora Maria Arlete Mendes Gonçalves. El coloquio entre vecinas reúne 80 piezas de 15 argentinas y brasileñas. La muestra presenta trabajos previos a la pandemia y el realizado durante la cuarentena.

Expresa gozos y soledades, asuntos del cuerpo y del espíritu, violencia doméstica y confinamiento, y más. La exhibición creció a partir de la instalación “Fiz das Tripas, Corazón”, de la argentina carioca Ileana Hochmann, presentada en Pasaje 17 en 2019. En Río, entre las argentinas Hochmann exhibe también autorretratos de su desnudez y Silvia Hilario, quien durante la inauguración interactúo con su vídeo “Selva”, una especie de simulación de la naturaleza. Lejos del panfleto, “Una(S)+” representa a la “mujer dentro de todos los universos”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios