Thursday 18 de April, 2024

ARTE | 01-02-2021 08:42

Bancar la cultura

“Leandro Erlich, Fundación Santander”; “Premio Pintura Banco Central”; “Convocatorias Banco Ciudad”.

Espacio de arte Fundación Santander incorporó “Escalera Horizontal” de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973), desplegada en su sede corporativa en Distrito de las Artes. El artista que se “robó la punta del Obelisco” siempre se interesó por las escaleras, incluso ubicó la versión local de “Window and Ladder”, ventana y escalera sin utilidad, en la explanada de Malba; en 2019 allí también armó la pileta debajo de la cual se caminaba.

Erlich vuelve a sorprender con esta pieza de sitio específico, en diálogo con la escalera helicoidal negra que comunica el espacio de arte con su terraza. “Escalera Horizontal” cuestiona el sentido común y, quizá, juega con la utopía de pensar que todos (todo el tiempo) podemos estar al mismo nivel; gira sobre sí misma por un sistema de rodillos. El objeto escultórico interesa más porque plantea la ambigüedad. ¿Nos acostó (diría la jerga popular) la crisis sanitaria? ¿Refiere al tiempo detenido de la cuarentena que permitió reflexionar? ¿Metáfora de la horizontalidad y el movimiento promovidos por el banco? Turnos por internet.

La XIII edición del Premio de Pintura Banco Central 2020 otorgó reconocimientos en metálico a Elsa Soibelman, Gustavo Marrone, Débora Pierpaoli, Celina Eceiza, Agustina Mazzocco, entre otros. Las obras ganadoras se exhiben en los canales oficiales del Banco Central. Catálogo. 

Banco Ciudad completó ayer la convocatoria anual del concurso de fotografía “Gente de mi Ciudad” y abrió la del Estímulo a la Creación y Producción de Artes Escénicas 2020-2021, junto al Complejo Teatral de Buenos Aires hasta el 22/2.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios